“Además del congelamiento, hay que poner en funcionamiento otras leyes”

Nota: Puntal de Rio Cuarto 28/10/21 “Además del congelamiento, hay que poner en funcionamiento otras leyes” Héctor Polino, responsable de Consumidores Libres, indicó que los aumentos son injustificados y que […]

Nota: Puntal de Rio Cuarto 28/10/21

“Además del congelamiento, hay que poner en funcionamiento otras leyes”

Héctor Polino, responsable de Consumidores Libres, indicó que los aumentos son injustificados y que deben ponerse en práctica otras normativas que fueron votadas pero no aplicadas, como el Observatorio de Precios

Héctor Polino, fundador y responsable de la agrupación Consumidores Libres, manifestó que el congelamiento de precios debe ser sólo una parte de una política más integral que tiene que aplicar el gobierno nacional para evitar los aumentos desmedidos en la canasta básica.

Polino habló con el programa Mensaje Directo, que se emite por Somos Río Cuarto y Quatro TV.

– ¿Cómo ve la aplicación del congelamiento de precios y la instrumentación en todo el país?

– Me parece bien la medida que se ha tomado porque no puede ser que continúen los cotidianos aumentos de precios en los producto de la canasta básica de alimentos. Ahora, ¿cómo se está aplicando la medida de congelamiento de 1.432 productos por 90 días?Es dispar el grado de acatamiento.Tengo informaciones de muchos supermercados que lo están cumpliendo y otros, parcialmente.Esperemos que en las próximas horas y días la situación se vaya normalizando. Es una medida transitoria porque, efectivamente, el 8 de enero, cuando finalice el programa, no va a quedar resuelta la situación. Espero que el Gobierno, en el ínterin, vaya poniendo en funcionamiento y haciendo cumplir leyes que en su momento aprobó el Congreso nacional y que luego no se pusieron en funcionamiento. Son normas jurídicas que protegen los derechos más elementales de los consumidores. Además, en este control de precios, a mi juicio, tienen que involucrarse también las distintas áreas específicas, competentes, que tienen los diversos gobiernos provinciales y municipales como también los defensores del Pueblo que tienen muchas provincias y muchos municipios.Deben involucrarse en el control de los precios porque consumidores somos todos y todos tenemos que involucrarnos en estas normas que tienden a proteger esos derechos.

No hay ninguna explicación al aumento de los alimentos más que el afán de lucro que tienen los grandes grupos económicos, las grandes empresas.

– ¿Las agrupaciones de consumidores también van a participar en el control?

– Sí, por supuesto. Por ejemplo, Consumidores Libres lo viene haceiendo desde hace 27 años. Cada 15 días venimos haciendo relevamiento de precios de diversas materias; entre ellos, los de los productos de la canasta básica de alimentos. De modo que con mucha más razón vamos a continuar con esa tarea en las circunstancias actuales.

– Hay quienes dicen que el programa del Gobierno adolece de un problema central que es ir solamente sobre el final de la cadena de comercialización en vez de recorrer todos los eslabones.

– Es correcto. Por eso en la reunión que tuvimos el otro día con el secretario de Comercio Interior, que convocó a los representantes de las entidades de defensa de los consumidores, señalamos que había que poner en funcionamiento otras normas legales, entre ellas el Observatorio de Precios, con lo cual estuvo totalmente de acuerdo. Ahora tenemos la noticia de que ya ponen en funcionamiento la ley de Observatorio de Precios que aprobó el Congreso Nacional hace 7 años y que permite determinar en qué eslabón de la cadena de cada producto se produce un aumento injustificado de precios, de modo tal que luego el Gobierno pueda actuar rápidamente sobre ese eslabón de la cadena y restablecer la normalidad.

– Los alimentos han aumentado bastante más que el promedio de la inflación. ¿Hay una explicación en esto?

– No, no hay ninguna explicación más que el afán de lucro que tienen los grandes grupos económicos, las grandes empresas que, en nuestro país, la inmensa mayoría son de captial extranjero. En el relevamiento que Consumidores Libres viene haciendo tomamos ahora cinco días, entre el 15 y el 20 de octubre, para ver cómo se comportaban los distintos productos. El aceite de girasol de 1,5 litros entre el 15 y el 20 de octubre aumentó un 2,17 por ciento y en lo que va del año, 80,43 por ciento; una exageración. El arroz de grano fino en 5 días aumentó un 4 por ciento y en lo que va del año lleva 64 por ciento de aumento. La yerba en 5 días, 3,84 por ciento de aumento y en lo que va del año casi un 66 por ciento. Hay verdaderos abusos.

Comentarios Cerrados

No se puede comentar.


Estadisticas web