Para conseguir “Precios Cuidados” en el conurbano, se necesita movilidad propia y hacer filas desde las 4 de la mañana

Nota: El Diario AR 19/7/21 Para conseguir “Precios Cuidados” en el conurbano, se necesita movilidad propia y hacer filas desde las 4 de la mañana Con la incorporación de 32 productos […]

Nota: El Diario AR 19/7/21

Para conseguir “Precios Cuidados” en el conurbano, se necesita movilidad propia y hacer filas desde las 4 de la mañana

Con la incorporación de 32 productos lácteos, la Secretaría de Comercio Interior renovó por tres meses el programa que busca brindar una referencia de precios en góndola y acceso a una gran cantidad de marcas. La ausencia de grandes cadenas de supermercados adheridos en los barrios más vulnerables bonaerenses dificulta acceder a esta canasta de precios bajos.

La Secretaría de Comercio Interior renovó por tres meses Precios Cuidados, hasta comienzos de octubre próximo, con la incorporación de 32 productos lácteos, que lleva la canasta a más de 700 artículos, y un aumento promedio en los precios del 5%. El programa, que representa un acuerdo voluntario entre el Estado, las cadenas de supermercados y las empresas proveedoras de alimentos, bebidas, higiene personal, perfumería y limpieza, pretende consolidarse como una referencia cada vez más amplia para consumidores y el sector empresario.

El anuncio de esta nueva etapa se dio en la misma semana en que una consultora privada reveló una suba en los alimentos del 1,1% durante la primera semana de julio. En el caso de las verduras incrementaron un 4,9%, seguidas por “condimentos y otros productos alimenticios”, (1,4%) y lácteos y huevos (1,3%). Por su parte las carnes, subieron “tan sólo” 0,6%, señaló la consultora LCG.

Precios Cuidados es una de las herramientas con las que cuenta el gobierno junto a otros programas como Súper Cerca y la Ley de Góndolas (en la que se está trabajando para su aplicación), como también lo fue Precios Máximos, para luchar contra la inflación que alcanzó al 17,6% en el primer cuatrimestre del año. Su principal objetivo es brindar una señal y referencia de precios en góndola y permitir que los consumidores accedan a una gran cantidad de marcas y presentaciones de los bienes más representativos del consumo cotidiano.

Si bien son alrededor de 34 los supermercados adheridos al programa en todo el país, la ausencia de estas grandes cadenas en los barrios más vulnerables de la provincia de Buenos Aires, donde abundan supermercados asiáticos y almacenes de cercanía, impide que los vecinos puedan acceder fácilmente a la canasta de precios bajos y controlados. Los mismos se ven obligados a tener movilidad propia para dirigirse hacia los mayoristas que se encuentran sobre las principales rutas de acceso a las localidades, donde forman largas filas desde temprano para no encontrarse, luego, con desabastecimiento de los productos que componen al programa.

“El único que cuenta con Precios Cuidados en Virrey del Pino es el Coto que se encuentra en el kilómetro 44 de la ruta 3”, cuenta Carlos quien, asegura, desde las 4 de la mañana los vecinos forman largas colas para ingresar. “El personal del supermercado hace pasar primero a los jubilados, por eso muchos van con abuelos. Exhiben tan pocos productos con Precios Cuidados -especialmente la carne- que uno nunca llega a encontrarlos”, apunta. Por su parte Majo, otra vecina que vive a la altura del kilómetro 45 de la ruta 3, agregó que en esa misma zona el kilo de milanesas se está pagando $900 mientras que, cruzando el kilómetro 29 de la ruta 3 mano a Capital Federal, se consigue a $500.

Andrea es de Laferrere, en el municipio de La Matanza, y asegura que en su localidad “solo en el supermercado Día se encuentran estos productos” pero, asimismo, “hay que caminar mucho para poder conseguir algo barato por eso trato de comprar en los mayoristas”. Sobre esto Nelly, que también vive en la misma ciudad, insiste que con su familia tienen que ir hasta el Walmart de Ruta 21 y Carlos Casares para seleccionar buenos precios.

Nicolás, de la ciudad de San Miguel, indica que en “el Carrefour Express o Maxi Carrefour y Día es donde más están” en esa localidad pero, por otro lado, se encuentra con que “ponen topes y son desordenados en la reposición” además de contar con “pocas sucursales”. En su caso estos supermercados se encuentran a 30 cuadras de la casa: “Sólo voy circunstancialmente cuando paso por el centro de San Miguel o voy al shopping Terrazas”.

Los artículos que componen la canasta de Precios Cuidados representan más del 10% del total de las ventas de los supermercados adheridos mientras que la participación de estos productos se ha incrementado un 50% en lo que va de 2021.

Fue uno de los temas que se abordaron la semana pasada en la reunión de gabinete económico que encabezó el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. De la misma manera, se resaltó que la participación de estos productos se ha incrementado un 50% en lo que va de 2021.

Respecto al nivel de abastecimiento en góndola, el cumplimiento de los productos incluidos en la canasta es superior al 80% y los precios acordados se respetan en un 99%, en las 54 principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas del país, lo que representa un total de 2.800 bocas de expendio.

De acuerdo al relevamiento oficial, los productos más consumidos el mes pasado fueron Leche Fresca Parcialmente Descremada Tenor Graso 1% Armonía; Leche Fresca Parcialmente Descremada Tenor Graso 2% Armonía, Leche Larga Vida Los Apóstoles, Harina 000 Morixe, Leche Fresca Entera Tenor Graso 3% Armonía y Arroz Largo Fino 00000 Primor x 1 kg.

En tanto, los productos que aumentaron en promedio un 40% en ventas por volumen, entre enero 2020 y abril 2021, son: Harinas Morixe, yerbas Chamigo, Amanda, Nobleza Gaucha y Rosamonte, y también aceites Cada Día y Primor, y Arroz Primor.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, recordó en diálogo con elDiarioAR que “lamentablemente no se cumplió con el programa de Precios Máximos” que arrancó el 20 de marzo del 2020 y vigente hasta el 8 de junio. Mientras que, Precios Cuidados que comenzó en enero del 2014 “se cumple de manera parcial en aquellos supermercados que voluntariamente adhieren”. Una de las características es que la incorporación es espontánea, a diferencia de Precios Máximos que sí era obligatoria pero donde las mismas empresas “presionaban en cada renovación” para que no volviera a implementarse.

Así fue como luego se anunció, hace más de un mes, el nuevo programa Súper Cerca con 70 productos de consumo básico con precios fijos hasta fin de año en autoservicios y almacenes. El objetivo viene a dar “respuesta al precio de los alimentos con una canasta muy clara, con todos los productos de primera necesidad y poder cuidar los ingresos de todas y todos”, indicó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español quien aseguró que estará presente “en los comercios de proximidad y cercanía”. 

Comentarios Cerrados

No se puede comentar.


Estadisticas web