Héctor Polino, de Consumidores Libres, analiza los aumentos de los alimentos y el costo de vida, en una entrevista exclusiva con Revista Jurídica

Nota: Revista Jurídica 16/7/21 Héctor Polino, de Consumidores Libres, analiza los aumentos de los alimentos y el costo de vida, en una entrevista exclusiva con Revista Jurídica Esta semana el Indec […]

Nota: Revista Jurídica 16/7/21

Héctor Polino, de Consumidores Libres, analiza los aumentos de los alimentos y el costo de vida, en una entrevista exclusiva con Revista Jurídica

Esta semana el Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor, el relevamiento mensual que marca cuáles son los incrementos y bajas en el valor de los productos de la canasta básica de alimentos, bienes y servicios. Si bien el Gobierno ve que hay una desaceleración paulatina en el correr de este semestre, esa tendencia igualmente no deja de ser un problema, dado que las proyecciones muestran que los niveles del costo de vida seguirán en una franca aceleración.

 

Al respecto, desde la Asociación Consumidores Libres, se efectúan relevamientos quincenales y mensuales de la evolución de los precios de los productos de la canasta básica de alimentos y de los servicios como gas, energía eléctrica y telecomunicaciones, entre otros. “En la primera quincena del mes de julio el aumento fue del 3,19% y el acumulado entre el 1° de enero y el 15 de julio fue del 32,82%”, explica el titular de la institución a Revista Jurídica, por lo que remarcó que “la inmensa mayoría de los países del mundo en el año no tienen el aumento de precios que nosotros tuvimos en quince días”.

 

En la charla con Héctor Polino, se analizaron los valores surgidos del relevamiento que mes a mes hacen desde la asociación que preside. “A pesar de estar vigente el programa Precios Cuidados, a pesar que hasta junio estuvo el programa Precios Máximos y están congeladas las tarifas de gas y energía eléctrica, sumado a la baja en los salarios, los precios de la canasta básica de precios no dejan de aumentar”, indicó.

 

Por ejemplo, de acuerdo al estudio de Consumidores Libres, el aceite de girasol de 1,5lts pasó en los últimos días de 350 a 380 pesos, con un  8,57 por ciento de aumento y un acumulado en el año de 65,22%. El arroz de kilo fue de 128 a 135 pesos, con un 5,47% de incremento mensual y un 35% en lo que va del año Por otra parte, otro elementos esencial de la canasta de alimentos como la leche fluída en sachet pasó de 114 a 118 pesos, con un 3,51% de aumento mensual y una acumulado en 2021 de 68%.

 

“Una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos hijos, hoy necesitan como mínimo 70.000 pesos”, sostuvo Polino, en referencia al costo de vida solamente referido a la parte de alimentos, a lo cual debe agregarse vivienda y los servicios básicos. “El aumento de las comunicaciones ha incidido mucho en el aumento de la inflación del mes de junio, con el 7%”, agregó.

 

Por lo tanto para el director de Consumidores Libres “estamos muy complicados porque los salarios no siguen esta evolución de los aumentos de precios”, una dinámica que se viene repitiendo en los últimos años en Argentina, a lo cual se debe sumar la crisis económica producto de la pandemia que hace más de un año afecta al país.

 

“Ha aumentado en los últimos tiempos la pobreza y la indigencia en la república Argentina, hoy 1 de cada 2 habitantes del suelo argentino es pobre, en un país que produce y exporta alimentos a más de 400 millones de personas en el mundo”, afirmó Hector Polino, interpretando cuál es el nivel de complejidad de la actualidad argentina.

 

Escuchá la entrevista completa con Héctor Polino: