Mayo: alimentos, naftas, vivienda y prepagas impulsaron la inflación

Nota: Clarín 12/6/21

Por Natalia Muscatelli

Mayo: alimentos, naftas, vivienda y prepagas impulsaron la inflación

El miércoles, el INDEC va a dar a conocer el dato de la inflación de mayo que, según fuentes oficiales se ubicará entre 3,7 y 3,8%. Se trata de un nivel más bajo que el de abril, cuando el indicador trepó 4,1% pero más elevado respecto de las previsiones que venían teniendo las consultoras privadas. Los alimentos, la nafta, los gastos de la vivienda, comunicaciones y prepagas fueron los rubros que más traccionaron el dato inflacionario del mes pasado.

Con esta previsión, los primeros cinco meses del año acumularían un alza del 22% y del 47% si se hace la comparación interanual. Entre las estimaciones de las consultoras, las proyecciones más elevadas corrieron por cuenta de la a Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) que estimó 4,7%, la suba en mayo. Eco Go, que estimó 4,2%; Analityca, 3,8% y ACM, que calculó un alza promedio de 3,7%. En tanto, por debajo de estos niveles, Ecolatina, previó una suba del 3,4% y Orlando F erre res& Asociados, del 3,3%. También según la agrupación Libertad y Progreso, la suba inflacionaria de mayo promedió el 3,4%.

Según los cálculos del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), “la inflación se desaceleró 3,7% en mayo (0,4 puntos por debajo del registro de abril). De este modo, acumuló 20,9% en lo que va del año y 49,4% en los últimos doce meses. De acuerdo con esta medición, la inflación de mayo estuvo motorizada en primer lugar por el rubro “Vivienda” (+5,2%), en un mes en donde se produjeron aumentos de electricidad promedio de 9% en zonas como el Área Metropolitana de Buenos Aires. En segundo lugar, el rubro de “Comunicaciones” se encareció 4,5%,

explicado por subas en servicios de telefonía celular de la misma magnitud. Salud trepó 4%, debido a los aumentos de las prepagas.

Por debajo del nivel general de precios, según el IET, se encuentra “Recreación y cultura”, que trepó 3,5%

impulsado por alimentos para mascotas que subió por encima del 20% por segundo mes consecutivo. El rubro bienes y servicios se encareció 3,4%, traccionado por pañales para bebés (11,4%). “Equipamiento y mantenimiento del hogar” ascendió 3,4% y Transporte lo hizo en 3,3% (la nafta súper subió 5,1% y explicó parte de la suba). Por último, “Educación” aumentó 2,4% (mayormente por útiles escolares y cursos de educación informal) e “Indumentaria y Calzado” lo hizo en 1,9%.

Dentro del rubro de “Alimentos y bebidas”, las mayores subas durante el mes pasado, se produjeron en verduras (+7,3%), en gran medida por lo ocurrido con el tomate (+27,2% el redondo). Mientras que las carnes registraron una desaceleración y treparon 3%, según el IET.

Otra canasta que toma el pulso a los precios es la que mide Consumidores Libres. En mayo, este conjunto de 38 productos subió 4,49% y acumula 23,88% en el año. Las verduras lideraron los mayores aumentos en el período.