HÉCTOR POLINO: “QUE EL ESFUERZO LO HAGAN LAS GRANDES EMPRESAS”

Nota: Provincia Radio 4/5/21 HÉCTOR POLINO: “QUE EL ESFUERZO LO HAGAN LAS GRANDES EMPRESAS” El representante legal de Consumidores Libres remarcó que es el sector que “sacó del país las enormes […]

Nota: Provincia Radio 4/5/21

HÉCTOR POLINO: “QUE EL ESFUERZO LO HAGAN LAS GRANDES EMPRESAS”

El representante legal de Consumidores Libres remarcó que es el sector que “sacó del país las enormes ganancias que tuvieron en los años anteriores”.

Héctor Polino, representante de Consumidores Libres reflexionó sobre los aumentos de precios y el rumbo de la economía durante la segunda ola de Covid 19 y aseguro: “Sería conveniente que los esfuerzos los hagan las grandes empresas y grandes grupos económicos que fueron los que sacaron del país las enormes ganancias que tuvieron en los años anteriores”.

En este último tiempo, el Estado controló e inspeccionó 35 mil comercios pero el aumento en los productos no se detiene. En abril hubo una suba del 4,5% y en algunos lugares del 5,2 % .

En Siete Colores, por FM 97 UNE, el representante de los consumidores detalló: “En primer lugar, hay una gran dispersión de precios, algo que es inexplicable. En segundo lugar los precios aumentan todos los días”.

Y describió: “En lo que va del año los aumentos de los precios no disminuyen del 4 ciento mensual. La mayoría de los países del mundo no tienen ese aumento en el año. Es algo inexplicable. Se ha instalado una cultura inflacionaria”.

Polino denunció: “Se ha dolarizado la economía argentina y eso es un sinsentido” y aseguró que el tipo de cambio “sólo debería incidir en los productos importados o en los productos argentinos que tienen componentes importados cuando estos inciden en la estructura de costos”.

En ese marco, el titular de Consumidores Libres aseguró que “No hay voluntad, ni decisión ni fuerza política para hacer cumplir las normas legales vigentes “ ya que si la hubiera “no pasarían estos grandes abusos que cometen las grandes empresas, que remarcan permanentemente”.

Pues, “el problema no son los comercios de barrio, porque no es formadores de precios. Los formadores y deformadores de precios son los grandes grupos económicos que en su mayoría son de capitales extranjeros”.

“En la Argentina 28 grandes empresas extranjeras concentran el 80 por ciento de los productos de la canasta básica de alimentos y limpiezas. Y 5 grandes cadenas de supermercados, de las cuales 4 son de capitales ex concentran el 64 por ciento de las ventas en el país” detalló Polino y concluyó :“Si hubiera voluntad política, no sería complicado, por lo menos controlar esas 5 cadenas”.