Los alimentos que subieron más que la inflación en lo que va del año

Nota: El Cronista 3/5/21 Los alimentos que subieron más que la inflación en lo que va del año Pese a los anuncios oficiales, las carnes volvieron a crecer más que el […]

Nota: El Cronista 3/5/21

Los alimentos que subieron más que la inflación en lo que va del año

Pese a los anuncios oficiales, las carnes volvieron a crecer más que el promedio de la canasta básica. Cuáles son los productos con subas del 25% al 50%. Abril desacelera.

Los alimentos frescos volvieron a subir por arriba de la inflación prevista para abril, que según los economistas rondará entre el 3,5 y 4%. En el primer cuatrimestre, la canasta básica acumuló un alza del 18% mientras que los alimentos avanzaron hasta un 4,7%.

Pese a los anuncios oficiales para el sector de carnes, los cortes vacunos fueron una vez más los que empujaron la suba en los alimentos. La canasta que mide el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), a cargo de Isaac Rudnik, detalló que las carnes subieron más del 25% en el primer cuatrimestre, mientras que los de verdulería aumentaron 8,20% y los de almacén 14,88%. En abril esa suba fue de 4,46%.

El relevamiento mensual de Consumidores Libres, la consultora de Héctor Polino, marcó una suba del 4,72% para la canasta de alimentos en abril, mientras que en el rubro carnes los precios crecieron un 6,02% en abril.

“Aún cuando hace pocos días la Secretaría de Comercio prorrogó los precios máximos para los cortes populares establecidos desde enero, estos siguen ausentes en los negocios de cercanía de los barrios populares“, indicó Rudnik. Su medición en 20 localidades del conurbano bonaerense dejó un avance del 3,47% en promedio para la canasta básica en abril y un acumulado del 17,23% en cuatro meses.

En el caso de Consumidores libres, la canasta de 21 productos que mide en supermercados y comercios barriales de la Ciudad de Buenos Aires, mostró un alza del 4,84% en productos de almacén para abril y 1,37% en frutas y verduras.

Según las estimaciones privadas, la última semana de abril marcó la tercera consecutiva con una desaceleración de la inflación promedio de la canasta de alimentos y bebidas con un promedio de 0,26% en la medición de LCG, con el menor incremento de precios en 27 semanas. 

PRODUCTO POR PRODUCTO

Bola de lomo, asado y paleta aumentaron por arriba del promedio de carnes, mientras que en almacén las principales subas fueron de leche con aditivos en sachet (12%) aceite de girasol (8%) y arroz (9%) en abril, según Polino.

En el primer cuatrimestre, los mayores incrementos de almacén estuvieron en el aceite mezcla 34,78%, queso cuartirolo 32,43%, yerba 20%, lentejas 14,29%, mayonesa 12,89% y dulce de batata 11,11%, de acuerdo con los 56 productos que mide Isepci en el conurbano.

Entre las frutas y verduras los productos que mas aumentaron está la lechuga con una suba del 50%, las naranjas 42,86%, mandarinas 25%, acelga 20% y cebolla 16,58%, en un sector donde rigen los cambios de estación.

El Gobierno negocia una nueva canasta de hasta 120 productos para extender la idea detrás de “Precios Cuidados” pero con un congelamiento hasta octubre en comercios de cercanía y supermercados chinos y federalizar el programa, mientras que anunció la renovación de los cortes populares de carnes y la distribución de bolsones de verduras y frutas de hasta 6 kilos y por $ 250, aunque las organizaciones sociales advierten que no llegaron a los barrios populares.