Argentina tiene «un problema crónico: la inflación» y «no querer controlar al poder»

Nota: Conclusión 1/5/21

Argentina tiene «un problema crónico: la inflación» y «no querer controlar al poder»

El representante de Consumidores Libres recordó “la característica del programa de Precios Cuidados, es que la adhesión es voluntaria, no obliga a los supermercados o almacenes a sumarse, pero si lo hacen es obligatorio. Si no están los productos o varían, ese negocio puede ser sancionado”.

Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires

“No están justificados los abusivos aumentos de precios”, sostuvo Héctor Polino, quien es representante legal de Consumidores Libres, y agregó que “en la mayoría de los casos, los aumentos de precio de productos no están justificados”, y que Argentina tiene «un problema crónico, es la inflación» y «que hubo gobierno que no le encontraron la vuelta», también «no querer controlar al poder».

 

Polino comparó con otros países en los que no hay inflación, sino que llegaron «a la inflación negativa, es decir, estanflación, mientras que en Argentina con las medidas que adoptó el gobierno de carácter anti inflacionarias se llegó al 36 por ciento». Según datos para este año «superaremos el 40%, y esto produce pobreza e indigencia, es lamentable en un país que es rico y que produce y exporta alimentos».

«La mitad de la carne que se produce en Argentina se exporta, el problema es que los exportadores pretenden colocar el restante en el mercado interno a valores internacionales, es un desatino y un disparate, porque los  argentinos no perciben sus ingresos en dólares, hay que desacoplar lo precios del mercado interno de los precios internacionales». y agregó » si no lo hacemos, tendremos que pagar el asado como si fuéramos alemanes o estadounidenses».

Argentina necesita precios justos y razonables que les genere al productor y al comerciante ganancias aceptables y no ganancias escandalosas especulando con el hambre del pueblo

En diálogo con Conclusión el ex legislador nacional contó que realizan «relevamientos de precios cada quince días, entre ellos de los productos de la canasta básica. En marzo nos dio un aumento importante de 4.19% y el acumulado del año sería del 13.20%, muy por encima de los incrementos salariales o para jubilados y pensionados”.

En este marco, el dirigente resaltó que “en la mayoría de los casos no se justifican estas alzas, porque no se han producido variaciones en la estructura de los costos ni el tipo de cambio, salarios o impositivos. Se producen por la inercia inflacionaria que vive el país desde hace años, “por las dudas”, y todo esto está deteriorando la calidad de vida de millones de personas”.

El consumo de carne bajo, el promedio es malo pasamos de 75 kilos a menos de 5o, cuando somos un país productor pero si lo pueden hacer chinos y europeos

Además, recordó que el programa Precios Cuidados. “Arrancó en enero de 2014, por tres meses y se fue renovando y agregando o quitando productos de acuerdo con la época anterior. El gobierno anterior lo tomó y continúa en la actualidad, renovándose cada tres meses, por lo que lo tendremos hasta el 12 de julio de 2021, con aumentos promedio del 4,8%”.

“Son 670 productos, diez más de los que estaban en vigencia hasta abril, y se incorporaron productos como alcohol en gel, antibacterias, guantes, máscara protectora y otros elementos relacionados con el Covid”, agregó.

La medidas del gobierno están bien para bajar la inflación, pero no alcanza, pero debe hacer cumplir la leyes porque sino esto no tiene solución, con buena voluntad no es suficiente