Precios de alimentos: fuertes aumentos en la canasta básica de la Ciudad de Buenos Aires

Nota: BAE Negocios 6/4/21 Por Francisco Martirena Precios de alimentos: fuertes aumentos en la canasta básica de la Ciudad de Buenos Aires Desde el 1 de enero, la canasta básica en la […]

Nota: BAE Negocios 6/4/21

Por Francisco Martirena

Precios de alimentos: fuertes aumentos en la canasta básica de la Ciudad de Buenos Aires

Desde el 1 de enero, la canasta básica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trepó al 13,2%. La inflación comienza a amenazar las metas del Gobierno, ya en el primer trimestre del año

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó hoy que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 4,19% durante marzo del 2021.

Desde el 1 de enero, la suma acumulada es del 13,2%. Durante febrero, la inflación había tenido también niveles altos para la canasta básica de alimentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: los incrementos promedio fueron de 4,39%.

Para la consultora Consumidores Libres, los productos de almacén aumentaron 4,6% en el tercer mes del año; la carne, 4,18%; y frutas y verduras, 3,55%, mostrando un leve retroceso en comparación con las subas anteriores.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, especificó que dentro de los productos de almacén, la leche en sachet se disparó un 20%.

Por su parte, dentro del segmento “carnes”, la carne picada común subió un 8,33%.

Precios internacionales

“Se tiene que terminar de reglamentar la ley de Góndolas, la ley de Defensa de la Competencia, con un tribunal nunca en funcionamiento. No puede haber un pacto de caballeros en materia de precios“, sentenció Polino.

“Los aumentos de precios son producto de la inercia inflacionaria, ‘el por las dudas remarco’. Vemos una dolarización de la economía ya que suben los valores en el mercado doméstico, al tiempo que lo hacen en el mercado internacional”, opinó el especialista.

Polino pidió por la participación de las organizaciones de consumidores en la mesa de alimentos; y reclamó por mayores controles a gobernadores e intendentes.