Registran 2,02 por ciento de inflación durante los primeros quince días de marzo

Nota: Realpolitik 22/3/21 Registran 2,02 por ciento de inflación durante los primeros quince días de marzo El representante legal de Consumidores Libres dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el accionar del gobierno […]

Nota: Realpolitik 22/3/21

Registran 2,02 por ciento de inflación durante los primeros quince días de marzo

El representante legal de Consumidores Libres dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el accionar del gobierno para frenar la inflación y advirtió que las empresas no están haciendo las cosas bien.

 “Las cosas las veo desde el punto de vista económico muy complicadas porque a pesar de que continúan vigentes los congelamientos en los servicios públicos, tanto de agua, energía eléctrica y gas natural; a pesar que continúa vigente el programa de Precios Cuidados que arrancó en enero del 2014 y el de Precios Máximos que comenzó el 20 de marzo del año 2020, con dos aumentos en el año que oscilaron entre el 2 y 5 por ciento; a pesar de haber disminuido la capacidad de compra de vastos sectores de la sociedad argentina; el precio de los productos de la canasta básica no para de aumentar”, inició enumerando Héctor Polino.

Asimismo, el representante legal de Consumidores Libres detalló: “En la primera quincena de marzo en los relevamientos de precios de consumidores libres, que se realiza desde hace 26 años cada quince días, nos dio un aumento muy importante en nueve productos de almacén, en ocho productos de frutas y verduras, y en cuatro cortes de carne vacuna, nos dio un aumento promedio 2,02 por ciento”.

“El aumento en la misma quincena de marzo del año pasado fue del 1,26 por ciento. Es decir, aumentó un 0,76 por ciento más que el aumento de la primera quincena del año 2020. De modo, que la situación es muy complicada”, aseveró.

Acerca de la medida tomada por el gobierno, entendió: “La secretaría de Comercio Interior anunció la puesta en funcionamiento de una medida denominada ‘transparentar la cadena de comercialización’, que va de los productores a los comercios. Es un sistema informativo para la implementación de políticas de reactivación económica donde en su primera etapa alcanza a alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, de petroquímica, construcción y electrónicos”.

“Lo que se les pide a las empresas es que informen los precios de lista vigente, la cantidad de productos producidos y vendidos y el stock de productos. La información será mensual entre el primero y diez de cada mes”, dijo, y continuó: “En los diarios de circulación nacional, a las pocas horas aparece en primera plana las declaraciones de los directivos de esas empresas. Dicen quién va a invertir ahora, para invertir no hay que sentirse perseguido, estas medidas desalientan, Argentina requiere medidas que generen entusiasmo y confianza. Yo me pregunto, si estos grupos económicos actuaran correctamente, ¿cuál es el problema en suministrar esa información?”.

“¿Por qué se va a sentir perseguido un empresario al que el organismo competente del gobierno nacional le pide una información lógica, natural, que además está en los balances anteriores? Todo esto indica que están aumentando indebidamente, abusivamente, el precio de los productos de consumo cotidiano porque esa reacción es lógica para quienes no hacen las cosas bien”, concluyó.