«No hay que aumentar la tarifa de gas, las empresas aún reciben subsidios», sostiene Héctor Polino

Nota: Conclusión 22/3/21

«No hay que aumentar la tarifa de gas, las empresas aún reciben subsidios», sostiene Héctor Polino

El titular de la ONG, Consumidores Libres, expresó además que los cuadros tarifarios heredados del macrismo, beneficiaron ampliamente a las empresas y tampoco realizaron las inversiones que por contrato debían realizar.

Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires.-

El abogado y titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dialogó con Conclusión, y expresó que en el marco de la Audiencia Pública convocada para discutir las tarifas de gas, la oposición de la mayoría de los expositores sostuvieron que «no hay que aumentar el gas porque las empresas aun reciben subsidios».

El Enargas convocó a una audiencia pública por tarifas de transporte y distribución de gas que se celebró el 16 de marzo de manera virtual, con cabecera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo era «la adecuación transitoria de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes, lo que complementará la convocatoria realizada por la Secretaría de Energía para determinar el precio del fluido»  y la proporción de la que se hará cargo el Estado vía subsidios, en el marco del Plan Gas.Ar vigente.

El ex diputado nacional, recordó las irregularidades en las que se incurrió en el proceso de privatización de las empresas estatales, el concesionamiento de la explotación y la falta de inversión de las privatizadas, en distintas zonas del país carece, al tiempo que ratificó que la Audiencia Pública del Gas, fue convocada por la Secretaria de Energía de la Nación, el valor del gas en la boca de pozo.

«Pedimos en la Audiencia que se diga cuál es el costo real para extraer un metro cubico de gas, antes que se distribuya que está en manos de empresas multinacionales extranjeras y que se obtiene del suelo argentino», manifestó el letrado.

Respecto del costo, Polino comentó que hay quienes dicen que «es de un dólar 1.80 o 2,00, otros de 3 y 4,5 dólares, hoy no lo sabemos, nos enteraremos cuando salga la resolución. Queremos saber la estructura de costo».

En la Audiencia Pública el Enargas, ente de control de las empresas, trató el transporte del gas natural, donde hay dos empresas Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur. También se vio el valor del gas para las empresas distribuidoras, y que lo envían a usuarios como particulares, industrias y comercios»

En el mes de abril cuando salga la resolución se sabrá cual es el costo, no obstante el defensor de los consumidores explicó que «tanto las empresas transportistas y las que extraen, reclamaban un más del 50 por ciento de aumento que traducido en tarifa final, significa un incremento del 17 por ciento”.

Polino manifestó que su ONG y el resto de los representantes de otras entidades, sostuvieron que » en esta oportunidad no tenía que concederse aumento en las tarifas», porque la empresas perciben no solo lo que le cobra al usuario, sino por los subsidios que otorga el gobierno nacional y aunque hace dos años que no aumenta, las empresas siguen teniendo ganancias».

La nota completa la podes ver y escuchar en el video