Alimentos, “en rojo”: siguen empujando la inflación en la primera quincena de febrero

Nota: BAE Negocios 15/2/21 Por Francisco Martirena Alimentos, “en rojo”: siguen empujando la inflación en la primera quincena de febrero Consumidores Libres adelantó a BAE Negocios el informe que publicará […]

Nota: BAE Negocios 15/2/21

Por Francisco Martirena

Alimentos, “en rojo”: siguen empujando la inflación en la primera quincena de febrero

Consumidores Libres adelantó a BAE Negocios el informe que publicará mañana. La canasta básica porteña promedió un aumento del 2,99% en la primer quincena de febrero. Para LCG, los precios subieron 0,7% en la segunda semana del mes en curso.

La carne aumentó fuera del acuerdo del Gobierno
La carne aumentó fuera del acuerdo del Gobierno 

Durante la primer quincena de febrero, la inflación mantuvo niveles altos para la canasta básica de alimentos y los incrementos fueron especialmente elevados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según la consultora Consumidores Libres, los precios promedio subieron un 2,99%, mientras que la carne aumentó 3,95% por fuera del acuerdo oficial. Así lo anticipó hoy a BAE Negocios el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, quien mañana dará a conocer el informe quincenal.

En tanto, un informe de LCG destacó que a nivel nacional en la segunda semana de febrero la suba de precios de los alimentos promedió 0,7%, desacelerándose 0,23% respecto a la semana anterior.

Los precios de los alimentos que componen la canasta básica tuvieron en enero un incremento del 3,3%, que en los últimos doce meses llegó al 36,68%, de acuerdo con el relevamiento de la consultora Focus Market, que también informó que el aceite, los condimentos y el pan fueron las familias de productos que encabezaron los aumentos del mes.

“El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 5% en las últimas cuatro semanas y 4,7% medida punta a punta en las mismas semanas. Estos niveles de precios dejan un arrastre para lo que queda de febrero de 3,5%”, agrega LCG. “Se trata de un aumento significativo (2,99%), frente al 2,15% que hubo en la primer quincena de enero”, señaló Polino.

Carne “no oficial”

En cuanto a los cuatro cortes de carne vacuna, que se midieron en carnicerías por fuera del acuerdo oficial, los incrementos promedio llegaron al 3,95% en CABA.

La bola de lomo se remarcó 2,94%; el asado, 3,39%; paleta, 3,57%; y la carne picada comun, 6,67%. En lo que respecta a los productos de almacén, el aceite de girasol tuvo el mayor aumento con el 8,33%, seguido por la yerba, con una suba del 3,85%; y el sachet de leche, 2,74%, detalló Polino a este medio.

En su documento, LCG puntualiza que las carnes en general aumentaron 1,3% y “las bebidas e infusiones”, un 1%, seguido por las frutas con el 0,6%. El 9% de la canasta relevada presentó aumentos de precio, en línea con la segunda semana de enero.

“La inflación mensual se mantiene en niveles altos. En las últimas cuatro semanas, frutas (9,5%) y carnes (7,1%) sostienen los mayores aumentos“, finaliza el estudio de LCG.

Precios internacionales

“Se tiene que terminar de reglamentar la ley de Góndolas, la ley de Defensa de la Competencia, con un tribunal nunca en funcionamiento. No puede haber un pacto de caballeros en materia de precios“, sentenció Polino.

De acuerdo con el informe porteño, las frutas y verduras aumentaron 0,52% en promedio, ubicándose primero la naranja con 12,5%; acelga, 7,14% y manzana, 4,76%.

La papa negra, cebolla y zanahorias no tuvieron variaciones, mientras que la berenjena bajó su precio 15,38% y el tomate, 7,69% “por una menor demanda debido a los fuertes aumentos previos”, opinaron en Consumidores Libres.

“Los aumentos de precios son producto de la inercia inflacionaria, ‘el por las dudas remarco’. Vemos una dolarización de la economía ya que suben los valores en el mercado doméstico, al tiempo que lo hacen en el mercado internacional”, opinó el especialista.

Comentarios Cerrados

No se puede comentar.


Estadisticas web