Inflación: Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron

Nota: BAE Negocios 13/2/21 Inflación: Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron El IPC de enero fue del 4%, mismo número que diciembre 2020 y una vez más “alimentos y bebidas” fue […]

Nota: BAE Negocios 13/2/21

Inflación: Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron

El IPC de enero fue del 4%, mismo número que diciembre 2020 y una vez más “alimentos y bebidas” fue el rubro que más aumentó. El Gobierno implementa medidas para paliar esos incrementos mientras que la carne, pan, pescado, frutas y verduras están entre los productos más caros para los argentinos ¿cuánto cuestan? y ¿qué se puede hacer para bajar la inflación?

 El Indec difundió esta semana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que reveló una inflación en enero del 4%, idéntica a la de diciembre y con la continuidad de subas mayores a ese porcentaje en los principales alimentos que consumen los argentinos como frutas, verduras, pan y carnes

Estos productos acumularon un incremento total de 4,8%, mayor que la inflación total difundida. Luego del 4,4% que marcaron los alimentos y bebidas en diciembre, esa división siguió acelerando la suba.

Aumento Carne

Con el fin de disminuir esos números, el Gobierno negoció con frigoríficos ABC rebajas en ocho cortes de carne vacuna que van del 12% al 30% y que se suman a los incluidos en Precios Cuidados que son carne picada a $265 y espinazo a $110, por lo que en total son diez.

Además, el ministro de Desarrollo SocialDaniel Arroyo, anunció, dada esta problemática, una suba del 50% en el monto de la Tarjeta Alimentar que cobran los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y algunos jubilados y pensionados.

Sin embargo, las denuncias que más reciben organizaciones como Consumidores Libres son por el “aumento desmedido” de precios en supermercados de todo el país y el “faltante de algunos productos en góndola” como yerba, aceite, atún, aderezos, arroz y galletitas, según su titular, Héctor Polino, aunque aclaró que “no llega a haber desabastecimiento“.

Por qué hay aumentos en el precios

El representante legal de Consumidores LibresHéctor Polino, explicó a BAE Negocios que el incremento en el valor de los productos se debe, en primer lugar, a que la Argentina tiene una “inercia inflacionaria” de por sí y, fundamentalmente, a que “algunos productores quieren llevar al mercado interno precios de exportación“.

“A mi juicio, el país tiene una inercia inflacionaria per se, luego algunos comerciantes aumentan por las dudas“, señaló en diálogo con este diario y apuntó como otro de los motivos de la inflación a la “dolarización” de los productos a la que calificó de ser un “disparate“.

En este sentido, Polino argumentó que el tipo de cambio sólo debería incidir en el valor de los elementos importados o de algún componente que provenga del exterior, pero “no en el 100% del producto“. “Los productores adquieren los materiales al monto del dólar oficial (sin el impuesto PAIS ni el 35% a cuenta del Impuesto a la Ganancia) y venden a precio dólar blue“, enfatizó el titular de Consumidores Libres.

Alimentos que más aumentaron en enero 2021

Un informe difundido por Crónica TV reveló cuáles fueron los productos que más aumentaron en términos interanuales desde enero 2020 al mismo mes de 2021. El ranking lo integran frutas, verduras, pan, carne y pescado.

  • Naranja: pasó de costar 73,49 pesos a 90,47 pesos el kilo y registró un aumento de 225%. Sin embargo, este incremento está vinculado con la pérdida de la cosecha debido a factores climáticos y también por motivos estacionales- en verano hay menos oferta de naranjas.
  • Limón: pasó de valer 133,12 pesos a 185,59 pesos el kilo, con un incremento del 197%, casi tanto como la naranja.
  • Manzana: pasó de valer 185,56 pesos a 201,39 pesos el kilo. En términos interanuales, aumentó 163,8%.
  • Batata: pasó de 96,44 a 109,90 pesos el kilo. Acumuló una suba casi de 150% (148,5%).
  • Asado: Uno de los cortes incluidos en el acuerdo de precios con frigoríficos pasó de costar 528,67 pesos a 588,62 pesos el kilo. Registró un incremento del 83,4%.
  • Cebolla: pasó de 56,50 a 62,60 pesos el kilo. Aumentó 83,3% interanual, casi lo mismo que el asado.
  • Filet de merluza: el Kilo de filet pasó de costar 406,71 pesos a 465,46 pesos. En un año aumentó 50.4%.
  • Lechuga: pasó de valer 113,08 pesos a 128,67 pesos el kilo. Su precio subió un 30,7% de enero 2020 a enero 2021.
  • Pan francés tipo flauta: pasó de 140,13 pesos a 145,61 pesos el kilo.

 

De acuerdo al relevamiento de precios que lleva a cabo Consumidores Libres, de enero 2020 a diciembre del mismo año las frutas y verduras presentaron un incremento del 103%, mientras que los productos de almacén aumentaron un 67%.