Frutas y verduras: los precios más que duplicaron la inflación en el 2020

Nota: Bae Negocios 11/1/21 Por Francisco Martirena Frutas y verduras: los precios más que duplicaron la inflación en el 2020 Sin embargo, el consumo mejoró respecto del 2019, según datos aportados a […]

Nota: Bae Negocios 11/1/21

Por Francisco Martirena

Frutas y verduras: los precios más que duplicaron la inflación en el 2020

Sin embargo, el consumo mejoró respecto del 2019, según datos aportados a BAE Negocios por el Mercado Central

 

Los precios de las frutas y verduras subieron un 102% promedio –en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– en 2020, más de 80% por encima de la inflación con la que terminará el año, siendo el tipo de alimentos que más se encareció, según adelantó a BAE Negocios el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino.

Sin embargo, un informe del Mercado Central entregado a este medio indica que el consumo creció un 7% en 2020 respecto del 2019. “El ingreso acumulado desde el inicio del año hasta el viernes 25 de diciembre muestra un total de 89.597.678 bultos ingresados al área transaccional, lo cual implica un 7% más con respecto al acumulado del año pasado (83.786.217)”, detalla el trabajo del organismo encabezado por Nahuel Levaggi.

Por su parte, Polino especificó que el estudio de precios alcanzó a naranjas, manzanas, tomates perita, zanahorias o acelga, entre otros ejemplos. “Los aumentos son totalmente injustificados, con tarifas congeladas y la nafta que recién volvió a subir el 17 de agosto”, dijo el analista.

Hasta el 25 de diciembre, ingresaron un total de 9.963 camiones, un 3% más que en el mismo mes de 2019 (9.701 camiones), informó el Mercado Central. Si se observa el acumulado desde el inicio del 2020 hasta el lunes 28 de diciembre, ingresaron un total de 110.342 camiones al área transaccional, un 4% más que con respecto al acumulado de 2019 (106.154).

Mercado Central

Luego de un trabajo conjunto con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, Levaggi y su equipo pusieron on line el sitio web “www.compromiso.mercadocentral.gob.ar”, donde por ejemplo, ya más de un centenar de verdulerías del Gran Buenos Aires adhirieron al compromiso social de abastecimiento y publican sus precios.

En el caso de los comercios minoristas, pertenecen a las ciudades de Berazategui, Willliam Morris, Hurlingham, Villa Tesei, Hudson, Ranelagh, Quilmes, Platanos, Bernal, San Francisco Solano y Ezpeleta, entre otras. Hasta el momento, 163 puestos mayoristas y 139 verdulerías se suman al programa oficial.

El Compromiso Social de Abastecimiento se trata de un acuerdo de precios voluntario, que surge para dar respuesta a la crisis económica y sanitaria generada por el COVID-19.

“Es una política que busca garantizar el abastecimiento de alimentos, la estabilidad de los precios y el acceso de la población a frutas y verduras de buena calidad y a precios accesibles”, apunta el portal oficial.