Inflación: la canasta básica aumentó un 6,5% ¿cuáles fueron los productos que más aumentaron?

Nota: El Intransigente 6/1/21 Inflación: la canasta básica aumentó un 6,5% ¿cuáles fueron los productos que más aumentaron? Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, habló en exclusiva con El […]

Nota: El Intransigente 6/1/21

Inflación: la canasta básica aumentó un 6,5% ¿cuáles fueron los productos que más aumentaron?

Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, habló en exclusiva con El Intransigente.

 

En el marco de una creciente inflación que se espera llegue a ubicarse cerca del 50% este año, se conoció que la canasta básica aumentó un 6,5%. Ahora bien, ¿cuáles fueron los productos que más aumentaron? Al respecto, Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, habló en exclusiva con El Intransigente y opinó al respecto. “Hay tres grupos de productos, almacén, frutas y verduras y carne vacuna”, explicó.

Cabe recordar que los precios de una canasta de alimentos subieron un 6,5% en diciembre, su valor más alto desde septiembre de 2018, cuando llegó a ser de 6,6% según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el INDEC. De acuerdo a un análisis difundido por la asociación de Consumidores Libres en el cual se detectó un aumento importante en la yerba mate (10,6%) y el arroz (11,1%), con los valores indicando el aumento más alto en los últimos 27 meses.

Héctor Polino analizó se trata de “un aumento muy alto, sobre todo si se tiene en cuenta que continúa vigente el programa de Precios Máximos, que continuó el congelamiento de tarifas de energía eléctrica, gas natural y agua potable. Que bajó el consumo y a pesar de todas esas circunstancias, los precios de los productos de la canasta básica de alimentos, no dejaron de aumentar y tuvieron un aumento muy significativo del 6,50%”.

En lo que hace a la causa de los aumentos, mencionó que “hay una inercia alcista, de remarcación constante de precios por las dudas, hay una inercia de dolarización de la economía. Entonces todos esos factores motorizan el proceso inflacionario en el país, un proceso inflacionario que no comenzó ahora que ya lleva varios años y por esa razón Argentina conquistó y consolidó el tercer lugar en el mundo por el índice inflacionario solamente superado por dos países”.

Para finalizar, Héctor Polino señaló que “uno de los problemas fundamentales de la Argentina es que las leyes están. Se publican en el Boletín Oficial, no se cumplen y no pasa nada, habría que poner en funcionamiento, por ejemplo, la Ley de Defensa de la Competencia, que aprobó el Congreso en mayo del 2018 que crea un tribunal nacional de defensa de la competencia y ese tribunal no se ha constituido. En un país como la Argentina que tiene una altísima concentración y extranjerización de la economía, la existencia y funcionamiento de ese tribunal es fundamental para enfrentar este proceso inflacionario”.