Suba de precios y de contagios: la semana que termina deja un sabor amargo

Nota: Crónica  18/12/20 Suba de precios y de contagios: la semana que termina deja un sabor amargo La suba de la inflación, un mal que el tiempo de pandemia no puso […]

Nota: Crónica  18/12/20

Suba de precios y de contagios: la semana que termina deja un sabor amargo

La suba de la inflación, un mal que el tiempo de pandemia no puso freno, se llevó la atención en lo que a materia económica respecta. Además,  diferentes posiciones en torno a  la vacuna rusa, cuyas primeras dosis llegarían al país en los próximos días.

El leve aumento de los casos de coronavirus en el AMBA aumentó la expectativa en la llegada de la vacuna rusa al país.
El leve aumento de los casos de coronavirus en el AMBA aumentó la expectativa en la llegada de la vacuna rusa al país.

La suba en los precios y la suba en los contagios en AMBA, marcaron la agenda de esta semana que termina. La cercanía de las Fiestas Navideñas le ponen presión a las vacunas por el Covid-19 en medio de pedidos para extremar los cuidados por parte de los ministerios de Salud de Nación, Provincia y CABA. También, los aumentos que se sienten fuerte en diciembre. Lo que sigue es una sintesis de los temas políticos y económicos más relevantes de la semana que concluye.

  • Vacunas Covid-19

Carla Vizzotti, vacuna, Rusia, Sputnik
La Secretaria de Salud, Carla Vizzotti viajó a Rusia para ultimar detalles en la compra de las vacunas.

Mientras que una misión sanitaria encabezada por la secretaria Carla Vizzotti acelera la investigación sobre los detalles de la vacuna rusa, Aerolíneas Argentinas estaría en condiciones de poner un avión especialmente preparado para traer las primeras dosis de esa vacuna al país el 23 de diciembre. Hubo mucha tensión esta semana porque el propio presidente ruso, Vladimir Putin, se negó a aplicarse esa vacuna porque dijo que no estaba testeada en mayores de 60 años.

Ahora el Gobierno también negocia con China y acelera las gestiones para poder implementar el plan de vacunación a los trabajadores de la salud y población de riesgo que ya anunció para los próximos días y con la que pretende evitar un segundo rebrote. Por otro lado, en una conferencia de prensa los tres responsables del área de salud de Nación, Provincia y CABA pidieron fortalecer los cuidados de cara a las Fiestas Navideñas porque hubo un aumento en los contagios en AMBA en los últimos días.

  • Inflación, 3,2%.

Inflación, Noviembre.
La inflación de Noviembre fue de un 3,2% según datos del INDEC.

El INDEC difundió la inflación de noviembre que fue del 3,2% y acumuló en los últimos doce meses una suba mayor al 35%. Esta vez lo que tiró para arriba el porcentaje fue las subas en los rubros de reacreación, justamente los sectores que se fueron flexibilizando por la pandemia. Eso le pone mucha presión a la inflación de este mes, que sería mayor. Consumidores Libres anticipó que en lo que va de diciembre, los alimentos en CABA se incrementaron 3,76%. También se encareció la canasta básica alimentaria que es la que se utiliza como parámetro para medir la pobreza y la indigencia. Esto pone una alerta naranja sobre los niveles de desocupación, ya que también esta semana el INDEC dio a conocer el índice de desocupación del tercer trimestre, que fue del 11,7%; es decir que abarca a 2,250 millones de argentinos que no tienen trabajo o están subocupados.

  • Naftas y tarifas

Naftas, aumentos.
El aumento en las naftas fue de un 5%, el quinto en el año.

Las petroleras volvieron a subir esta semana los combustibles debido a un aumento de impuestos. Los incrementos fueron del 5% en CABA y tendrán fuerte impacto en todos los precios de este mes. Por otro lado, el Gobierno anunció que mantendrá congeladas las tarifas de la luz y el gas hasta marzo del 2021, estaba previsto que subieron en enero.

Por A.G.

Comentarios Cerrados

No se puede comentar.


Estadisticas web