Héctor Polino: «Hace años que Argentina hace las cosas mal en materia inflacionaria»

Nota: Noticias y Protagonistas 19/10/20 El representante legal de Consumidores Libres indicó a través de la 99.9 que hubo un incremento de algunos productos de la canasta básica durante la última […]

Nota: Noticias y Protagonistas 19/10/20

El representante legal de Consumidores Libres indicó a través de la 99.9 que hubo un incremento de algunos productos de la canasta básica durante la última quincena, superior a la media mensual.

Mirá la entrevista: https://youtu.be/Op7USO6K2QI

El aumento del dólar que sigue en escalada en las últimas semanas, empieza a tener su traslado directo a precios con el incremento de varios productos por encima de la media de los meses anteriores.

El representante legal de Consumidores Libres, Dr. Héctor Polino, brindó los detalles de las mediciones que realizaron a través de la 99.9«el INDEC mide un universo de productos muy grandes, muchos de consumo masivo y otros de poco consumo. El promedio le da un dato que no refleja lo que gasta cotidianamente el consumidor», aclaró en principio sobre las cifras oficiales.

En cuanto a lo que ellos han medido, agregó que «los relevamientos que venimos haciendo cada 15 días hace 25 años, indican que en la primera quincena del mes de octubre sobre 21 artículos, nos dio un aumento casi del 2%. Ocho productos de frutas y verduras tuvieron un aumento muy superior, sólo en 15 días tuvieron 10,2% de aumento. Cuatro productos de carne vacuna, aumentaron 1.14%».

En base a todo ello, indicó que «el promedio de esos tres grupos, es de 3.32%. En todo el mes de agosto nos había dado un 3.23%; esto quiere decir que el proceso de aumento de precios se ha incrementado, está lejos de detenerse».

La búsqueda de precios convenientes, no ha sido tan común en el contexto de pandemia por la imposibilidad de salir a recorrer negocios: «con la cuarentena, el consumidor al no poder trasladarse mucho va al negocio más cercano a su domicilio buscando los productos que puede tener más al alcance».

A partir de ahí, anticipó que si esta escalada sigue sin tener justificación alguna, llamarán a algún tipo de boicot a distintos productos que tienen identificados: «Argentina, desde hace muchos años, ha conquistado y consolidado el tercer lugar en el mundo por el índice inflacionario sólo superado por dos países en toda la tierra. Hace mucho tiempo que venimos haciendo las cosas bastante mal. Uno de los problemas es que no se cumplen ni se hacen cumplir las normas vigentes que defienden a los consumidores».