Clarín Edición Impresa 12/10/20

Clarín Edición Impresa 12/10/20: Hay diez productos esenciales con subas que llegan a duplicar la inflación

Sucede pese a la caída de ventas y se atribuye a la falta de stock de los fabricantes. La yerba lidera los aumentos.

En el último año, los precios de los productos de consumo masivo registraron subas más altas que la inflación. A nivel interanual, el aumento del Indice de precios al Consumidor (IPC) fue del 40,7% hasta agosto, mientras los alimentos y bebidas crecieron el 44,5%, según el Indec. ¿Cuáles fueron los productos que registraron los mayores aumentos? Una aproximación surge al cotejar distintos relevamientos de precios.

Según la medición que lleva la consultora Focus Market, con la metodología de Scanntech (lectores de código de barras) el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual (septiembre 2019 vs. septiembre 2020) fueron:

Yerbas + 77,2%, arroz + 75,8%, azúcar + 75,2%, huevos + 65,1%, cigarrillos + 63,6%, chocolates + 57,6%, pañales + 57,3 %, conservas + 56,4%, cremas dentales + 56% y puré de tomates + 54,9 %.

Claro que esta medición (que engloba 682 productos de diferentes marcas y presentaciones) corresponde a un segmento acotado del consumo masivo: los autoservicios relevados que tienen hasta 500 metros cuadrados de superficie. Es decir, no contempla a las grandes cadenas de supermercados.

Otra aproximación a la evolución de los productos más esenciales de la canasta surgen de los datos oficiales: tomando en cuenta los precios publicados por el INDEC en agosto, se detectan subas interanuales que van del 16% al 68% en los artículos más básicos. Por ejemplo, el pan acumula un alza interanual del 27%; la harina, del 28%; el aceite de girasol, 31%; el pollo, 42%, la docena de huevos, 55%, la carne picada común, 68% y el azúcar 52,8%, entre algunos ejemplos.

También, en el relevamiento que realiza en forma quincenal la entidad Consumidores Libres, sobre un grupo de 21 alimentos básicos, resultan acreedores de las mayores subas en el último año, los huevos (116%), el arroz (86%); la yerba (81%) y el azúcar (84%).

El analista Damian Di Pace, de Focus Market, señala que “existe una correlación importante entre el aumento de los precios y la caída del consumo. Salvo en el caso de la yerba, que se está consumiendo más, muchas categorías empezaron a ser menos compradas por los constantes aumentos de precios”, dice. Y agrega: “Además, influyen los mayores costos de producción que tienen las empresas, no sólo por las subas en los insumos sino también por el costo laboral, de empleados que no volvieron a sus funciones por la pandemia”. Según el analista, otro factor que influye en los aumentos de precios es la falta de stockeo.w