Repudio a los ejercicios militares denominados Cabañas 2001

PROYECTO DE DECLARACIÓN

 La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

 RESUELVE

  • Declarar su más enérgica protesta por la realización en la provincia de Salta, de ejercicios militares conjuntos entre las Fuerzas Armadas de nueve países, denominado Cabañas 2001, sin autorización del Congreso, en abierta violación de lo ordenado por el artículo 75, inciso 28, de la Constitución Nacional.

HECTOR T. POLINO – DIPUTADO NACIONAL

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Con fecha 17 de Agosto de 2001, comenzaron  en la provincia de Salta, sin autorización del Congreso, los ejercicios militares conjuntos entre las Fuerzas Armadas de nueve países, denominado Cabañas 2001.

Participan de las maniobras 700 efectivos de Argentina, 240 de los Estados Unidos, 40 de Bolivia, 45 de Brasil, 45 de Chile, 40 de Ecuador, 40 de Paraguay, 45 de Perú y 45 de Uruguay, siendo un total de 1240 hombres.

 

Una vez más, como ya ocurrió cuando se realizaron los ejercicios militares FLUVIAL V en el  Río Paraná entre el 23 de Julio y el 10 de Agosto de 2001, el Poder Ejecutivo  ha violado el artículo 75 inciso 28 de la Constitución Nacional, que en el capítulo de Atribuciones del Congreso, le otorga al legislativo la potestad de permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación, y la salida de las Fuerzas Nacionales fuera del él. Ese requisito constitucional no ha sido cumplido por cuanto el Congreso no ha  dado esa autorización.

 

EL propósito del Ejercicio Cabañas 2001 apunta, según el mensaje enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, al “ENTRENAMIENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA REGION EN UN CAMPO DE BATALLA COMPUESTO POR CIVILES, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y AGRESORES POTENCIALES”.

 

Cabe recordar que 16 de marzo del 2000, el ministro de Defensa López Murphy al inaugurar el curso superior de las Fuerzas Armadas, enumeró las nuevas amenazas que se cernirían sobre la sociedad: La pobreza extrema, la superpoblación, las migraciones masivas, el terrorismo internacional, el narcotráfico, el fundamentalismo religioso, y las luchas étnicas y raciales. Frente a ellas, dijo en esa oportunidad López Murphy, el poder militar tendría que asumir nuevos roles y compromisos.

 

Es decir, que una vez más se trata de involucrar a las Fuerzas Armadas argentinas en la peligrosa y nefasta doctrina de la seguridad nacional, de triste recuerdo en la historia reciente de nuestro país.

 

Si bien el Poder Ejecutivo Nacional envió el mensaje correspondiente con fecha 21 de junio del corriente año, las Comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación produjeron dictámenes de mayoría y minoría, pero NUNCA se debatió en el recinto.  Por lo tanto, el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional carece de la autorización correspondiente.

 

Este es un hecho grave en el que el Poder Ejecutivo vuelve a violar la Constitución Nacional.

 

Llama poderosamente la atención que se haya elegido la provincia de Salta en momentos que era escenario de graves conflictos en la zona de Tartagal y General Mosconi.

 

Por tales motivos, se hace necesario que ésta cámara exprese su protesta ante el accionar del Poder Ejecutivo.  Por tales motivos solicito la aprobación del presente proyecto.

 

 

HECTOR T. POLINO

DIPUTADO NACIONAL