Creación de un FONDO FIDUCIARIO COMPENSADOR

PROYECTO DE DECLARACION

 

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional creara un FONDO FIDUCIARIO COMPENSADOR que promueva y estimule la producción de granos en el sector de las PYMES Agropecuarias, tendiente a arribar a la meta de CIEN MILLONES DE TONELADAS ANUALES  de producción de cereales.

F U N D A M E N T O S

 

Señor Presidente:

 

El total máximo de en cereales y oleaginosas producido en  nuestro país correspondió a la cosecha 1997/1998 en que se alcanzaron 65 millones de toneladas aproximadamente.

 

Si consideramos que es imprescindible revertir el saldo de nuestra balanza comercial,  en la medida que la producción y exportación industrial no aumente considerablemente, debemos volcarnos a lograr ese objetivo, aprovechando nuestros recursos  naturales.

 

Es de público conocimiento que el área apta para la siembra alcanza cerca de 33 millones de hectáreas. Con un rinde razonable de 3 mil toneladas de cereales por cada hectárea se podrían producir cerca de 100 millones de toneladas.

 

Las consecuencias beneficiosas de este incremento son fáciles de deducir:

 

  1. Aumento del ingreso de divisas por cerca de 3.500 millones de dólares.
  2. Mayor peso de la producción Argentina en el Mercado Internacional y aumento del poder de decisión en la OMC (Organización Mundial de Comercio).
  3. Creación de nuevas fuentes  de trabajo en el campo evitando el éxodo de los productores a las grandes ciudades.

Si queremos saber cómo lograr ese aumento de la producción, la respuesta es fijando PRECIOS SOSTEN. Pero NO para comprar el tonelaje que los productores ofrecieran como cuando existía la Junta Nacional de Granos sino aplicando sistemas similares a los que utiliza, por ejemplo el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. Ese país utiliza el llamado LOAN DEFICIENCY PAYMENT(Empréstito de pago deficiente).

 

El plan tiene dos variantes. Nos interesa aquella por la que productor norteamericano teniendo en cuenta el precio sostén que el gobierno fija para cada condado o región, obtiene la diferencia de parte del estado si el precio del mercado es inferior al precio sostén.

 

Ejemplo: Si el precio sostén en un condado norteamericano para

 

el trigo es de u$s   92.47  cada Tonelada
Y el precio de Mercado u$s   85       cada Tonelada
La diferencia la paga el gobierno u$s    7.47   cada Tonelada

 

En otras palabras, el sistema permite obtener una compensación gratuita y funciona sin peligro de quiebre por el gran dinamismo indirecto que le inyecta  al sistema financiero-productivo, a la vez que elimina  o castiga a la competencia externa.

De manera que , mientras en nuestro país los sucesivos gobiernos,  han esperado y continúan  esperando vanamente que se cumplan las reiteradas promesas de europeos y norteamericanos de eliminar los subsidios agrícolas, cabría preguntarse si no es hora de adoptar alguna estrategia similar. Pero no a través de un organismo como la ex J.N.G., sino a través de un FONDO FIDUCIARIO , PRIVADO O MIXTO, que permita defender la producción de las PYMES Agrícolas Argentinas, a la vez que estimular la siembra de mayores áreas.

 

Para lograr este objetivo no se necesitan sumas astronómicas, dado que si por ejemplo, pensamos en una producción de 20 millones de toneladas de trigo y la diferencia entre el Precio Sostén y el del Mercado fuese de $ 10 cada tonelada sólo se necesitarían u$s 200 millones. Por supuesto que la ídea debe profundizarse a fin de lograr la cobertrura técnica del sistema por un lado y la obtención de beneficios para el Fondo por el otro. Sin duda que todo ello puede lograrse.

 

Deseo agradecer la colaboración del experto en economía agrícola, doctor Rafael Ianover, quien me ha facilitado los datos de este documento. Por todo lo expuesto, solicito la pronta aprobación del presente proyecto de  Declaración.