28 empresas extranjeras dominan la producción de alimentos y productos de limpieza

Nota: Marca Informativa  5/3/20 POR: MIGUEL PONCE DE LEÓN Lo reveló el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, al hablar sobre los beneficios de la Ley de Góndolas, que buscará combatir […]

Nota: Marca Informativa 
5/3/20
POR: MIGUEL PONCE DE LEÓN

Lo reveló el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, al hablar sobre los beneficios de la Ley de Góndolas, que buscará combatir los abusos y aumentos injustificados de precios. “Las empresas capitalistas no tienen ideología política, tienen intereses económicos. A los empresarios hay que controlarlos”, aseguró.

La ley de góndolas, aprobada hace días, buscará ponerle freno a las actitudes abusivas de las empresas monopólicas y oligopólicas como las que se observan en el mercado argentino. El abogado y titular de la organización Consumidores Libres, Héctor Polino, destacó que “el objetivo de la ley de góndolas: fomentar las competencia y frenar las conductas abusivas que generan los grandes grupos económicos”.

La medida parece hecha a medida para la situación actual. Polino remarcó que hoy hay en la Argentina “una remarcación de precios absolutamente injustificada”, ya que están congeladas las tarifas de energía eléctrica, del gas natural, de peajes, prácticamente congelado el precio de los combustibles y estabilizada la moneda.

“¿Por qué continúan produciéndose aumentos de precios en los productos de la canasta de alimentos? Por razones claramente especulativas”, indicó Polino. En muchos rubros, según el abogado, dos o tres empresas concentran entre un 70 y un 100% del total de la producción. Incluso, dio un dato general que da cuenta de cómo se concentra la producción de toda la canasta en pocas manos: “Hoy, 28 grandes empresas, todas de capital extranjero, concentran el 80% de la producción de productos de la canasta de alimentos y artículos de limpieza. De modo que se ponen de acuerdo y aumentan injustificadamente”.

El representante de los consumidores señaló que gracias a la Ley de góndolas “al haber mayor participación de empresas, eso tiene que tender forzosamente a evitar aumentos indebidos e injustificados” e incluso que podrían retroceder precios que subieron sin motivo en estas últimas semanas.

Consultado sobre si las empresas operan contra gobiernos de cualquier color político -debido a la presión que ejercieron durante la gestión Macri para que no se aprobara la ley-, Polino expresó: “Las empresas capitalistas no tienen ideología política, tienen intereses económicos. A los empresarios hay que controlarlos como se hace en todos los lugares del mundo. Estados Unidos, la potencia capitalista por excelencia, tiene una ley antimonopolio y en su país se cumple”.

Por último, Polino pidió estar atentos al decreto reglamentario que enmarque la ley ya aprobada. “Espero que el Poder Ejecutivo actual dicte el decreto reglamentario a tono con la letra y el espíritu de la ley que es favorecer la competencia y evitar las practicas monopólicas”, concluyó.