Algunos aumentos de precios son producto de la especulación

El titular de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino, se refirió al salto de los precios tras el fin de la quita del IVA y dijo que responde a la lógica de aumentar por las dudas. Además dijo que el éxito del programa “Precios Cuidados”, dependerá del control del Estado sobre los supermercados.

Nota: RADIO MITRE / MITRE MENDOZA
8/1/20

La situación es complicada, porque tenemos permanentes aumento de precios, algunos plenamente justificados y otros que son producto de la especulación. Hoy en las estructuras de costos existe un rubro muy importante que se denomina “por las dudas” y por las dudas se va remarcando constantemente. El comerciante cuando vende un determinado producto, no sabe a qué precio lo va a pagar cuando lo tenga que reponer”, explicó Héctor Polino.

Además en diálogo con Radio Mitre Mendoza, el titular de Consumidores Libres dijo que “las medidas que toman los distintos gobiernos se aplican mal y que por eso no se logra controlar los precios”. Al respecto explicó que “el Gobierno anterior aplicó la quita del IVA con buena intención, después del resultado adverso en las PASO pero con fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2019. Tampoco se puede tomar esa medida por decreto, violando la constitución. El IVA es un impuesto que se coparticipa y 13 gobernadores reclamaron por estos fondos argumentando desfinanciamiento”.

Polino sostuvo que “la quita del IVA favoreció parcialmente a los consumidores, porque al final se tuvo que compensar a las provincias a través del Tesoro Nacional. Lo que hay que hacer, es hacer las cosas bien y que sea el Congreso el que sancione una ley para quitar el IVA determinada cantidad de productos de la canasta básica”.

El titular de Consumidores Libres criticó también la confección de la canasta básica con quita de IVA y dijo que “sólo eran 13 grupos de productos y no contenía carnes, pollo, pescado, tampoco el cerdo y ni hablar de frutas y verduras. No había un sólo producto para celíacos y diabéticos, con lo cual no tampoco había cobertura para los sectores más humildes o necesitados”.

Sobre el relanzamiento del programa “Precios Cuidados”, Polino dijo que “fundamentalmente lo que falta es control, porque la adhesión por parte de las cadenas de supermercados y almacenes es voluntaria”. En este sentido dijo que “una vez que las cadenas adhieren, es obligatorio cumplir con el acuerdo de precios y que estén en las góndolas. Si esto no sucede y no se respeta el listado de precios, estamos ante publicidad engañosa. Por eso resaltamos que tiene que haber voluntad política para que el programa sea exitoso”.

Héctor Polino reclamó como medida complementaria a “Precios Cuidados” que el Senado apruebe la “Ley de góndolas”. Sería muy importante porque abriría la competencia a las pymes, cooperativas y tendría una incidencia positiva en la oferta de productos en góndolas. Sería muy bueno en las circunstancias actuales, una ley de ese tipo”

Por último y consultado por los datos de la inflación, Héctor Polino dijo que en el último relevamiento realizado por Consumidores Libres, en la Ciudad de Buenos Aires, marcó que “los precios de la canasta básica subieron un 63,35 % durante 2019. Si este año logramos desdolarizar la economía un poco, podremos llegar al 35% o 40% y podríamos decir que vamos rumbo a un país normal”.

Entrevista Héctor Polino, Titular de la ONG Consumidores Libres: