Los juguetes para Reyes, inalcanzables por la crisis económica

La devaluación de Macri se trasladó a los precios  

Imagen: Jorge Larrosa

 

Nota: Página 12
4/01/20

La canasta de juguetes para el Día de Reyes de este año aumentó 51,8 por ciento respecto de 2019, según una medición de la organización Consumidores Libres. La medición que tomó datos de jugueterías de la ciudad de Buenos Aires estableció que el gasto promedio por producto oscila los mil pesos. “Hubo aumentos muy significativos”, calificó el titular de esa organización, Héctor Polino.

El estudio comparativo de la organización de consumidores analizó los precios de 19 productos, que suelen ser los más vendidos para estas fechas. Uno de los más baratos, por ejemplo, es el disfraz de Spiderman, que el año pasado costaba 850 pesos y ahora pasó a valer 1200, es decir 41 por ciento más.

En este mismo rubro de consumo también se encuentran las pelotas número 5 de origen chino, que aumentaron 62,5 por ciento; antes valían 240 pesos y ahora 390 promedio. De igual manera, la muñeca Barbie del mismo origen que costaba 450 pesos aumentó a 780, un 73,3 por ciento por encima de su valor hace un año.

La cuestión es que el promedio del gasto para un regalo, es decir solo para uno de los productos, no baja de los mil pesos. “Eso es lo que más o menos gasta una familia tipo, aunque siempre teniendo en cuenta el sector social al que pertenezca y su nivel de ingresos”, aclaró Polino en diálogo con Página/12.

Si bien la medición se hizo en el ámbito de la Capital Federal, “el mismo aumento promedio puede hacerse extensivo a la provincia de Buenos Aires, inclusive a todo el país; solo que en algunas provincias el incremento podría ser mayor por los costos de logística”, o sea el flete del transporte de cargas, explicó.

El trabajo de Consumidores Libre indica que entre los productos más caros se encuentra el Metegol de plástico, que aumentó 48 por ciento: el año pasado tenía un costo de 2700 pesos y ahora de 4 mil. Y la bicicleta rodado 12 -la más pequeña que suele tener rueditas laterales- no baja de los 5800 pesos, siendo que antes tenía un precio de 3500.

Uno de los regalos más comunes para los más pequeños suele ser el andador con carrito -o autito para los niñes que recién caminan-. Sufrió un incremento del 51,9 por ciento y su valor este año promedia los 1200 pesos, 400 pesos más que en 2019. Y para los más grandes, el juego de estrategia TEG aumentó menos que el promedio: 30 por ciento; antes valía 850 y ahora 1100 pesos.

Las razones de esos aumentos “tienen que ver con el proceso inflacionario que vive el país, la devaluación del peso, la dolarización de buena parte de la economía y la llegada de muchos productos chinos”, explicó Polino.

Lo que podría producir un cambio de cara al próximo año “es que el nuevo gobierno tomó una política de defender a la industria nacional y a las pymes”, añadió. “Si esto se mantiene en el tiempo -concluyó-, si se ayuda a las pymes y a las cooperativas de trabajo con la reducción de los costos de la producción, la industria del juguete nacional tal vez tenga un mayor grado de participación en la economía y podría ayudar al bolsillo de las familias.”