Argentina va a terminar el 2019 en el tercer lugar mundial con mayor inflación

Nota: REALPOLITIK.FM 21/10/19 Por Alejandro Constanzo El índice de inflación de septiembre alcanzó el 5,9 por ciento, el más alto en lo que va del año, según informó el Instituto Nacional […]

Nota: REALPOLITIK.FM
21/10/19
Por Alejandro Constanzo

El índice de inflación de septiembre alcanzó el 5,9 por ciento, el más alto en lo que va del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Mientras tanto, acumula un 37,7 por ciento en lo que va del 2019, y escala al 53.5 en los últimos doce meses.

Ante el proceso inflacionario que no se detiene, el titular de Consumidores Libres Héctor Polino, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para dar su visión de la problemática económica. “Estamos ante una situación complicada e imparable, el gobierno va a terminar el año con una inflación del 55 por ciento”, aseguró.

En este sentido, manifestó su preocupación en términos internacionales: “Argentina va a terminar el 2019 en el tercer lugar mundial con mayor inflación”, comentó y agregó que “los porcentajes van a aumentar en octubre, noviembre y diciembre, comparado con septiembre”.

 

LOS ORÍGENES DE LA ESCALADA INFLACIONARIA 

El ex diputado nacional se refirió al descalabro económico de Cambiemos: “Hubo un verdadero fracaso de la política económica, que favoreció a los grandes grupos de poder y perjudicó tanto a trabajadores como jubilados”. Asimismo, añadió: “El empeoramiento en las condiciones materiales de vida de las clases media y baja, son consecuencia de las políticas del gobierno”.

El titular de Consumidores Libres también cuestionó el modelo aplicado, que favoreció la concentración económica en pocas manos y no afectó la redistribución de la riqueza. “Las empresas nunca tuvieron el nivel de ganancias de estos tres años y medio”, apuntó e indicó que “las políticas de Macri siguen alentando a bancos, financieras, sojeras, mineras y petroleras”.

En cuanto a las cifras desorbitantes de rentabilidad para ciertos sectores, Polino lo reflejó en números. “En el mes de agosto de este año, los bancos ganaron 30.516 millones y en los últimos doce meses 234.000 millones”; y agregó: “La banca cobró por los intereses de Leliqs 69.000 millones en agosto y 700.000 millones en el último año”.

MACRILANDIA, EL UNIVERSO PARALELO DEL PRESIDENTE

Cada vez que el mandatario da un discurso para diagnosticar la realidad económica, pareciera que se refiere a otro país. Consultado sobre la visión de Macri, Polino expresó que “es una persona que vive en la estratosfera, que no tiene los pies en la realidad”, y cargó sobre sus funciones: “Es el máximo responsable del empobrecimiento de un sector importante de la población y no lo quiere asumir”.

Además, el ex representante del Partido Socialista habló de las medidas económicas que implementó el gobierno nacional. “La quita del IVA no produjo una disminución en los productos, sino que aumentó por la devaluación después de las PASO”. Del mismo modo, criticó que “después de las elecciones, también van a aumentar cuando se vuelva a dejar libre el precio de los combustibles”, y auguró un panorama para el año que viene: “Si no cambian estas políticas económicas, la inflación puede rondar el 100 por ciento”.

Por último, opinó sobre la incertidumbre de la estructura de costos que vive el país. “Por las dudas, se remarcan los productos constantemente; nadie sabe cuál es el precio justo, y él que lo dice está mintiendo”. Y concluyó: “No se pueden predecir los costos para la semana que viene porque nadie controla a los grandes grupos del poder económico, que son los formadores de precios”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.