Será un 2019 súper record en inflación

Nota: Rico al Cuadrado 10/10/19 El titular de Consumidores Libres dijo que la canasta básica que relevan “ya lleva un acumulado este año de 42,1%, esto es un 12,47% más […]

Nota: Rico al Cuadrado
10/10/19

El titular de Consumidores Libres dijo que la canasta básica que relevan “ya lleva un acumulado este año de 42,1%, esto es un 12,47% más que el mismo período en 2018”

 

 

“El proceso de aumento de precios en los productos de la canasta de alimentos es constante, no ha cesado lamentablemente en ningún momento. Recordemos que la devaluación post PASO fue del 38%, y tenemos una economía fuertemente dolarizada donde eso termina impactando más temprano que tarde” dijo Héctor Polino, el titular de la asociación Consumidores Libres.

En septiembre, la canasta nos dio un aumento del 4,38% no obstante la quita del IVA a 13 grupos de productos. El acumulado de 2019 es de 42,10%, un 12,47% más que el mismo periodo en 2018.

Y en esta línea, anticipó: “Será un 2019 súper record en inflación para la administración Macri. Sucede que tenemos una economía prácticamente dolarizada, bimonetaria, tiene una incidencia importantísima la paridad cambiaria y cada vez que hay una devaluación, se traslada directamente a precios. No solamente en importados”.

“El Gobierno ha producido un verdadero desbarajuste en la economía argnetina, lo cual favoreció a los grandes grupos del poder económico, a las grandes empresas en su enorme mayoría de capital extranjero y algunas de las cuales están vinculadas a altísimos funcionarios del Gobierno Nacional” continuó Polino.

Y finalmente, estableció: “Los aumentos van a continuar, sin duda. Seguramente, en octubre el incremento será de 5% o más todavía. Vamos a terminar con una inflación anual entre 50% y 55%, una de las más altas del mundo, una vergüenza y un fracaso de la política que se lleva adelante. Somos el tercer país con mayor inflación”.