En este mes, la inflación de los alimentos seguirá en ascenso y superará a la de agosto

Nota: Tiempo Argentino
Por Jonathan Raed
15/09/19

Según un estudio del CESO, algunos rubros destacados ya acumulan subas de hasta el 4,5% con sólo transcurridas las dos primeras semanas de septiembre.

En la primera quincena de septiembre, la inflación en supermercados fue del 4,65%, según el Índice de Precios de Supermercados elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (IPS-CESO). Dentro de ese relevamiento, los rubros “Alimentos frescos” y “Alimentos secos” subieron un 3,15% y 4,5%, respectivamente.

El informe de CESO es semanal y tanto para la primera semana como para la segunda, la inflación en los supermercados “fue del 2,3%, en relación a la semana anterior”.

Según el Indec, la inflación en alimentos es superior a la general. Durante agosto, esta fue del 4% mientras que el rubro “Alimentos y bebidas” subió un 4,5 por ciento. En el acumulado de 2019, la general dio un 30% y “Alimentos”, 33,3%; en la interanual (agosto 2018–agosto 2019), la general se ubicó en 54,5% y “Alimentos”, en 58,8 por ciento.

Esta tendencia no es nueva, pero se mantiene pese a las medidas que ha tomado el gobierno para evitarlo.

Para Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, una ONG que releva precios en alimentos desde hace 24 años, “tenemos una economía bimonetaria, prácticamente dolarizada y, en consecuencia, la fuerte devaluación del 12 de agosto ha impactado en los precios de los productos de la canasta de alimentos en la segunda quincena de agosto y va a impactar con fuerza en septiembre“.

Polino consideró que “un 4% (el dato del Indec) es altísimo. La inmensa mayoría de los países no tienen esa inflación ni en cinco años. Que alimentos haya sido del 4,5% es exorbitante. Se estima que para septiembre esté entre un 5 y un 6 por ciento”.

Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), asociación que agrupa a toda la industria de alimentos, también apuntó al dólar: “La devaluación impactó fuerte en la estructura de costos, pero habría que ver producto por producto para tener un panorama realmente completo”. En ese sentido, amplió: “Los que tienen insumos importados, como el café o el chocolate, o los que tienen componentes de commodities, como el trigo, el maíz o la leche en polvo, tienen precio internacional. Ahí, la incidencia (de la devaluación)en la estructura de costos es grande”. Además, “hay otros factores como tarifas o salarios”, señaló. “No hay incrementos salariales firmados entre abril y julio que no tengan tramos que se cumplen ahora y eso también incide”.

“Los golpes del dólar son de muy fuerte impacto por la parte de componente importado o dolarizado. Hoy en día, hay más dolarizados que importados. Ahora, cuánto gravita en el costo total, no hay un promedio y depende de cada producto”, aseguró.

Medidas

El gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, estableció diferentes medidas para intentar controlar los precios de los alimentos: Precios Esenciales, Precios Cuidados y quita del IVA a una docena de productos.

“Con este conjunto de medidas buscamos llevar alivio a las familias en el día a día, con la posibilidad de acceder a más productos ampliando Precios Cuidados, manteniendo los 64 Productos Esenciales, reduciendo la alícuota a 0% del IVA en la canasta básica de alimentos, y favoreciendo el comercio interno en nuestro país con Ahora 12”, señaló Ignacio Werner, secretario de Comercio Interior.

Destacó, además, que en Precios Esenciales se dio una baja en el precio del arroz y la leche. Aseguró que desde la implementación de la reducción del IVA “se registra una desaceleración de sus precios, mostrando así una tendencia descendente en las últimas semanas”.

Para Funes de Rioja, las medidas tuvieron efecto, aunque habría que profundizarlas. “Sugerimos la bancarización de la compra, de manera que se garantice que el descuento le llegue al consumidor y no quede en el camino”, explicó.

Para Polino, otro causal de la suba de los precios de los alimentos es “la enorme concentración que existe, donde muy pocas empresas concentran gran parte del mercado, fijan precios totalmente arbitrarios y se remarca constantemente porque no hay controles”. Por esto, “es importante que se apruebe la Ley de Góndolas y que se apliquen leyes vigentes de Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial, Ley del Observatorio de Precios y de Defensa de la Competencia”. «