Consumidores Libres criticó la quita del IVA: Faltan productos clave y perjudica a las provincias

Consumidores Libres criticó la quita del IVA: Faltan productos clave y perjudica a las provincias Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, ONG para la defensa de los consumidores y usuarios […]

Consumidores Libres criticó la quita del IVA: Faltan productos clave y perjudica a las provincias

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, ONG para la defensa de los consumidores y usuarios de Argentina, cuestionó duramente las medidas del Gobierno nacional para «aliviar» la crisis económica, incluso la que quita el IVA a un grupo de productos de la canasta básica.

«El INDEC en su relevamiento utiliza 50 productos y en este listado hay solamente 13», precisó en declaraciones al programa «No Tan Temprano» por Radio LU12 AM680 FM Laser 92.9.

«Esta medida de quita del IVA a 13 productos de la canasta de alimentos no tuvo una gran significación», remarcó.

«Primero en esos 13 productos donde hay algunos importantes como el aceite, el azúcar, el arroz, la harina, leche, el pan, no está la carne vacuna, pollo, pescado, cerdo, las frutas y verduras. Y en cambio hay 2 que no son esenciales como el pan rallado o rebozador y las conservas de frutas, hortalizas y legumbres, cuando no están las verduras y las frutas frescas», cuestionó.

«Además no hay un solo producto para los celíacos, que en general son los que consumen los productos más caros. se ha excluido a este sector importante de la sociedad», agregó Polino.

Polino también ha cuestionado en declaraciones públicas realizadas a Estación Sur que la medida no se haya hecho operativa a través de las compras con tarjetas de débito para combatir al informalidad pero sobre todo para que el descuento se le haga efectivo al consumidor con las transacción bancarizada y de esa manera impedir que el comerciante absorba el descuento.

Además aseguró que «el 40% de loas alimentos se adquieren en los comercios de proximidad porque por lo general son monotributistas y no pueden desagregar el descuento del IVA ya que son considerados consumidores finales».

 

Pero también apuntó a que se le hizo más daña a las provincias sin dar mejoras palpables a los consumidores.

«Yo vengo luchando desde siempre por la eliminación del IVA en los alimentos de la canasta por considerarlo un impuesto regresivo porque paga lo mismo la persona más rica que la más pobre», dijo el ex diputado nacional, «pero eso es facultad del Congreso de la Nación».

«De acuerdo al artículo 99 de la Constitución nacional la materia tributaria es una atribución propia e indelegable del Congreso Nacional que el Poder Ejecutivo no puede dictar un Decreto de Necesidad de Urgencia tributaria.

«Como se coparticipa con las provincias -el 89% de lo que se recauda va a las provincias y solo el 11% va a la Seguridad Social-, si el congreso hubiera tomado esta medida también hubiera tomado otras para compensar las cuentas publicas de las provincias», sostuvo.

«En cambio hecho a tambor batiente como consecuencia de las elecciones no le produce un beneficio palpable, nítido y claro a los consumidores y en cambio le produce un daño, un perjuicio a las provincias», remarcó

«Esto porque las medidas se toman al calor de un resultado electoral y no como consecuencia de una discusión y una convicción de realmente un propósito y un deseo de favorecer realmente a los consumidores de nuestro país», consideró.

Sueldo rendiría la mitad

Por otro lado consideró que «en dos meses un sueldo de 30.000 puede significar menos de la mitad si sigue este proceso inflacionario», aunque advirtió que «nadie sabe con exactitud qué puede pasar en 15 días, de modo que hacer proyecciones y previsiones en el mediano plazo es correr el riego de quedarse corto».

«Al día de hoy hay vastos sectores de la sociedad de la clase media, los asalariados en relación de dependencia, los jubilados que cobran el haber mínimo que son el 70% no les alcanza lo que perciben», señaló.

«Han tomado compromisos de manera indebida»

Por otro lado consideró que las medidas económicas para refinanciar los vencimientos de deuda que anunció el ministro de Economía de la Nación Hernán Lacunza tiene impacto «es reconocer que han tomado compromisos de manera indebida porque ahora tienen que refinanciar lo que acordaron poco tiempo atrás».

«Están reconociendo un error -destacó-, este enorme endeudamiento no solo de la actualidad sino de las futuras generaciones de argentinos de manera absolutamente irresponsable».

Asimismo consideró que «todo lo que se haga para patear el pago de los compromisos a futuro me parece bien».