La ley de góndolas

Héctor Polino: “Son proyectos que facilitan que la participación de las pequeñas y medianas empresas que operan en las economías regionales”

Nota:Ni NEWS INFORMACIÓN
19/6/19

En la radio el periodista Marcelo Matzeiko habló con Héctor Polino, titular de consumidores libres.

Al principio de la entrevista el conductor, Marcelo Matzeiko, le preguntó al entrevistado, Héctor Polino, sobre: La ley de góndolas. Y el entrevistado contestó que “bueno yo soy partidario. Desde consumidores libres apoyamos distintos proyectos que presentaron los diputados de distintas bancadas políticas.
Porque son proyectos que facilitan que la participación de las pequeñas y medianas empresas que operan en las economías regionales, tengan la posibilidad de ofrecer y vender sus productos en las grandes ciudades donde operan las grandes cadenas de supermercados”.
“Y la ley de góndolas significa que las grandes cadenas de supermercados tienen que destinar un porcentaje del espacio físico de las góndolas para poder exhibir y vender esos productos elaborados o producidos por las economías regionales, de modo que se logra un doble objetivo. Por un lado, se facilita que los pequeños y medianos productores puedan vender sus productos en las grandes ciudades. Y en segundo lugar eso va a contribuir a abaratar o a disminuir el ritmo de aumento de precios que se viene operando en los últimos tiempos, sobre todo en los artículos de la canasta básica de alimentos.
 De modo que yo espero que la Cámara de Diputados de la nación finalmente apruebe un dictamen consensuado de los diversos proyectos y diversas iniciativas que fueron presentadas, que lo hagan en el menor tiempo posible de modo que pueda ir luego al Senado y transformarse en ley. Que sea ley este año, porque esto ya se viene discutiendo desde hace muchísimo tiempo”.
“Si efectivamente los controles han disminuido en los últimos tiempos, ya las entidades de defensa de los consumidores que están operando en ese sentido, controlando que se cumple el programa de ‘precios cuidados’ y el de ‘productos esenciales’. Que se encuentran en las góndolas en una proporción que no supera el 50 o el 60% sobre todo en el interior del país, donde el grado de cumplimiento es aún menor que en la ciudad de Buenos Aires o en los principales partidos del conurbano bonaerense”.
 
“A si en la misma manzana dos comercios, el mismo producto, la misma marca, la misma categoría, tienen precios diferentes. Hoy nadie sabe cuál es el precio justo de un determinado producto, porque un día aumenta el precio de los combustibles, otro día aumenta las tarifas de energía eléctrica, otro día el agua potable, otro día la del gas natural, otro día los peajes. Entonces todos esos aumentos modifican las estructuras de costos de los comercios de las industrias que elaboran los productos y de los comercios que los venden y por supuesto lo trasladan a precios”.
Por último, Polino manifestó que “si vamos a estar alrededor de un promedio de un 50%, ya a esta altura del año por ejemplo los precios de los artículos de la canasta de alimentos ha superado el 22%. Los cinco primeros meses del año, 1 de enero-31 de mayo 22,09%”.

PODES ESCUCHAR EL AUDIO COMPLETO DE LA NOTA