Tarifazo: Es una medida absolutamente antisocial

Nota: El Intransigente 28/12/2018 Lo advirtió, en diálogo con El Intransigente, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, cargando duro contra el Gobierno.   El representante legal de Consumidores […]

Nota: El Intransigente
28/12/2018
Lo advirtió, en diálogo con El Intransigente, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, cargando duro contra el Gobierno.

 

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, no dudó hoy al criticar la decisión adoptada por el oficialismo de aumentar nuevamente las tarifas de luz, gas y transporte. “Es una medida absolutamente antisocial que el Gobierno lanza con motivo de fin de año con el propósito de amortiguar el efecto negativo de la misma”, consideró al ser entrevistado por El Intransigente.

Al ser consultado sobre en base a qué se rigen estos aumentos, Polino señaló que los mismos se deben fundamentalmente a dos razones. “Una, la quita parcial de subsidios y la otra, las consecuencias de la devaluación del peso con respecto al dólar”, explicó para luego volver a cargar contra la administración del presidente Mauricio Macri.

“Ahora el Gobierno, este Gobierno, jamás ha analizado las estructuras de costo de las empresas y además el nivel de ganancias extraordinarias y escandalosas en algunas cosas que vienen teniendo. El Gobierno no toma en cuenta que los servicios públicos deben tener un tratamiento particular, que no es una empresa comercial cualquiera, sino que precisamente es un servicio público esencial”, subrayó.

Siguiendo esa línea remarcó que una de las características de los servicios públicos “es la universalidad”. “En consecuencia, deben llegar a la totalidad de los habitantes de un país independientemente de sus niveles de ingresos y si hay sectores sociales que por sus niveles de ingreso no están en condiciones de pagar el valor de una tarifa plena, el Estado debe subsidiar esa tarifa”, añadió.

“Eso sucede en cualquier país normal del mundo, pero en la Argentina como hoy estamos gobernados por los accionistas, lo directivos de las grandes empresas, hay en este sentido una convivencia entre el Gobierno y las empresas. De modo que están teniendo ganancias siderales y las tarifas lejos de ser razonables son claramente abusivas“, prosiguió.

“¿Qué puede hacer el usuario para apalear esa situación?”, se le preguntó a continuación a lo que Héctor Polino respondió: “Exigirle al Gobierno, a los funcionarios públicos que hagan un curso acelerado de derecho administrativo para que tomen medidas sensatas y no estas que están tomando en los últimos tiempos”.

Para finalizar, el representante legal de Consumidores Libres trazó un panorama ciertamente desalentador cuando se le consultó sobre las posibilidades de que se revean estos aumentos. “Yo lo veo difícil porque cuando hemos recurrido a la Justicia para cuestionarlos, la Justicia actúa con una lentitud y una convivencia con el poder político que realmente preocupa…de modo que lo único que les queda a los usuarios es tratar de hacer un uso más racional de los distintos servicios que utilizan”, concluyó.