Superfinal River-Boca: los hinchas preparan acciones colectivas

Se reunieron casi 45.000 firmas para hacer demandas por daños y estafa Nota: Bae Negocios 4/12/18 Mientras algunos pocos hinchas de River y Boca preparan sus valijas para ir a ver la final en […]

Se reunieron casi 45.000 firmas para hacer demandas por daños y estafa

Nota: Bae Negocios
4/12/18

Mientras algunos pocos hinchas de River y Boca preparan sus valijas para ir a ver la final en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid en España, otros, los que compraron la entrada para ver la final en el Monumental y se quedaron con la ñata contra el vidrio, se agrupan en busca de justicia. Expertos en consumo y abogados analizan los posibles reclamos.

La Copa Libertadores será entregada por primera vez en 58 años, fuera del territorio sudamericano. La bronca de los hinchas hizo que este fin de semana, los de River dieran vuelta sus banderas en repudio a la decisión de la Conmebol. Si bien ambos equipos apelaron la medida, los que compraron su entrada aún no recibieron la devolución del importe. Desde River, aseguran que los que pagaron con tarjeta les reintegrarán el pago en una cuota, los que son socios se los van a ir descontando de la cuota social ($500 aproximado) y todavía no está definida la devolución para los que pagaron en efectivo.

Los hinchas de River juntan firmas en Change.org para hacer en forma conjunta una acción civil y penal contra Conmebol y el Gobierno de la Ciudad por daños y estafa. Ya sumaron casi 44.000 rúbricas.

Héctor Polino, fundador de Consumidores Libres, sostiene: “Los hinchas deberían hacerle un juicio al Gobierno de la Ciudad por los daños y perjuicios ocasionados. Pueden ser en forma individual, pero siempre es mejor en forma colectiva, lo podría lleva adelante Consumidores Libres o cualquier entidad que defienda consumidores”. La explicación es simple, según Polino: “El problema no se produjo dentro del estadio, fue en la calle y la responsabilidad es del Gobierno de CABA, por eso renunció Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad. River debe devolver el importe de la entrada”.

Facundo Ferro, abogado y experto en reclamos, sostiene: “A nivel individual, los montos no tienen relevancia económica. Se puede hacer una mediación, un turno en el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec) lo dan recién para dentro de seis meses. Un juicio puede tardar 5 años y encima hay que descontar los honorarios”. Todas las consultas descartan acciones individuales.

Desde Derecho en zapatillas, el abogado Sergio Mohaded, explica: “Los hinchas tienen derecho a que les reembolsen los gastos incurridos por la suspensión del partido, por ley 24.240 y Código civil y comercial. Pueden hacer una acción colectiva con Defensa del Consumidor o una ONG reclamando los gastos. El que compró de reventa es un contrato ilicita”. Más de 60.000 afectados, siguen con bronca esperando respuestas.

Pasajes suben hasta un 70%

Apenas se supo que la Superfinal se jugaba en Madrid, las compañías aéreas aumentaron los precios hasta un 70% para ver el River- Boca. “Iberia elevó el 68% el valor de los pasajes, Aerolíneas Argentinas un 42% y Norwegian un 38%”, cuenta el suplemento Cinco Días de el diario español El País, que revisó el valor de los billetes de avión para los vuelos con salida de Buenos Aires a Madrid el sábado 8 de diciembre y con regreso el 10 de diciembre, incluso antes que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, lo confirmara oficialmente.