Polino: “Creación de la empresa pública ferroviaria”

El representante legal de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, contó como funciona el proyecto para la creación de una empresa estatal que controle los ferrocarriles. En el programa “A […]

El representante legal de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, contó como funciona el proyecto para la creación de una empresa estatal que controle los ferrocarriles.

En el programa “A cara Descubierta”, que se emite los sábados de 12 a 14 hs. por “Radio Universal”, FM 93.7, que conduce el periodista Marcelo Matzeiko, el representante legal de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, habló sobre la creación de la empresa pública ferroviaria: “me parece que es el momento de que debatamos este tema y que tengamos una empresa que se encargue de explotar todas las líneas ferroviarias, no solo la de pasajeros sino la de transporte de carga, porque hay que recordar que el transporte de cargo genera superávit y es ahí donde el país puede sacar mayores beneficios y compensar el déficit que deja el transporte de pasajeros. Este déficit sucede en todos el mundo porque los gastos de explotación son altos y no se cubren con una tarifa de precio acorde a la capacidad del sector social que mayoritariamente utiliza los trenes. Es más, tendríamos que avanzar en la creación de un ministerio de transporte de la Nación que coordine no solo el transporte ferroviario sino también el pluvial, marítimo, aéreo, de colectivo, etc., y que haya una política integral para estos temas.”
 
Continuó: “ninguna línea de ferrocarriles de pasajes ha hecho las inversiones necesarias para mantener la infraestructura ferroviaria en buenas condiciones. Cuando uno analiza que solo TBA, en estos 18 años de concesión, las líneas Mitre y Sarmiento produjeron 2 mil muertos en diversos accidentes. Si lo comparamos con los soldados muertos en la guerra de Malvinas tenemos el triple de personas, solo contando las líneas de TBA. Esto indica que la empresa no solo estuvo cobrando el valor del boleto sino que también 2 mil millones de pesos en concepto de subsidio”.
 

Con respecto al ferrocarril Roca dijo que “después de la quita de la concesión no ha habido una mejora sustantiva. Roca, Belgrano Sur y San Martín están gestionados ahora por UGOFE que es la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia. Le quitan la concesión a TBA, tarde pero esta muy bien, pero crean esta unidad de gestión integrada por Ferrovías y Metrovías para que gestionen ahora TBA, pero con Metrovías hace unos días hablan de que se le iba a quitar la concesión del subterráneo por los problemas que existen. Me parece que ha llegado el momento de crear una empresa pública ferroviaria estatal en cuyo directorio estén los representantes del Estado pero también de los trabajadores del sector y de los usuarios. De esa manera tendríamos una empresa ágil, dinámica, donde estén todos sectores interesados.”