Exposición del doctor Héctor Polino, en representación de la entidad CONSUMIDORES LIBRES

Exposición del doctor Héctor Polino, en representación de la entidad CONSUMIDORES LIBRES, en la reunión realizada el día 10 de abril de 2018, en la COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, USUARIO […]

Exposición del doctor Héctor Polino, en representación de la entidad CONSUMIDORES LIBRES, en la reunión realizada el día 10 de abril de 2018, en la COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, USUARIO Y DE LA COMPETENCIA, de la CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN, con las entidades registradas de Defensa del Consumidor.

Soy Héctor Polino, de Consumidores Libres, Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria. Estuve doce años en esta Cámara y fui uno de los autores del proyecto para crear esta comisión en la Cámara, porque no existía, no existió nunca. La hemos creado con el diputado Martínez Garbino, de la provincia de Entre Ríos. Sería bueno que también la Cámara de Senadores tuviera también una comisión de defensa de los consumidores. Nos parece muy bien que se realice esta convocatoria y esperamos tener un dialogo fluido entre las entidades y los miembros de la comisión. Gracias.

Creo que todo lo que se dijo aquí es interesante pero hay que llevarlo al Senado, donde el tema se encuentra en discusión.

El Congreso tiene que aprobar una ley que invierta el sistema que actualmente existe. Por ejemplo, cuando se discutió hace unos años el “No llame”, se estableció que aquel que no quería recibir llamadas informando promociones, tenía que hacer la gestión correspondiente.

Considero que hay que invertir la carga de la prueba. Las personas que deseen recibir llamadas sobre diversas actividades deberían inscribirse en un registro; no deben ser las empresas las que realicen comunicaciones indeseadas a cualquier hora, sobre cualquier tema y, si el consumidor no está de acuerdo, hacer el trámite para darlas de baja.

En el caso que nos ocupa debería ser igual. En Consumidores Libres hemos recibido llamadas de personas a las que Movistar les cortó el servicio, ya que al no llegarles la facturación por correo, en papel, no se enteraron y se les venció.

Es un avasallamiento lo que están haciendo las empresas. Son muchos los consumidores que no saben que tienen que buscar la facturación en Internet, y otros que no manejan la computación. Esto en la Ciudad de Buenos Aires, no hablamos del interior de la República.

Entonces, debería sancionarse una ley que invierta la carga: la obligación la tiene que tener la empresa y no el consumidor. Esto vale también para el “No llame”.

Propongo que se convoque a una próxima reunión para tratar con las entidades un tema que hoy preocupa a millones de argentinos: el excesivo aumento de los servicios públicos, circunstancia que está creando un problema social importante. Estas subas no pueden continuar de la manera indiscriminada y en las proporciones en las que se lo está haciendo. Se fijó como meta el mes de octubre del año 2019 para terminar con los subsidios a los servicios públicos de energía eléctrica, de agua potable y de gas natural en las empresas que operan dentro de la jurisdicción del gobierno nacional. A esto hay que sumarle los aumentos en los boletos de trenes y de colectivos. Próximamente tendremos una audiencia pública para tratar el tema de la suba del boleto del subterráneo.

No se puede avasallar a los usuarios con tantos incrementos de tarifas en simultáneo, con porcentajes que superan los niveles de ingreso de los trabajadores y de los jubilados que tienen que enfrentar estos verdaderos tarifazos.

El tema que hoy más preocupa a los consumidores y a los usuarios es este: los tarifazos. Sugiero que la comisión se reúna para discutir esto.

Seguramente a partir del 1° de mayo habrá un aumento del 26 por ciento en el área de concesión de AySA, que la empresa propuso en audiencia pública.

          Hay un sector de consumidores de clase media y de clase media baja que no califican para obtener la tarifa social y tienen que pagar el monto total, cuando no están en condiciones de hacerlo, por lo que se van a producir cortes en ese sentido.

Se deben llevar a cabo gestiones ante los ministerios correspondientes y llevarles estas inquietudes; es un tema muy serio. No se pueden provocar aumentos del 40 por ciento de un día para otro. Y en el mes de octubre se espera un nuevo aumento en el gas natural.

Ni qué hablar de la calidad del servicio de las empresas Edenor y Edesur. En la audiencia pública planteé que había llegado el momento de rescindir los contratos de concesión. Pero este es otro tema. El tema central hoy son los tarifazos, y propongo a la comisión que nos convoque a una próxima reunión lo antes posible para discutir esta cuestión.