Considero mi postulación al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, como una responsabilidad más para servir a la sociedad

Nota: InfoRegión.com.ar 13/11/16 Así consideró el ex legislador y fundador de Consumidores Libres, Héctor Polino, sobre su postulación al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, propuesto por el […]

176892_1

Nota: InfoRegión.com.ar
13/11/16

Así consideró el ex legislador y fundador de Consumidores Libres, Héctor Polino, sobre su postulación al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, propuesto por el Socialismo y los partidos del Frente Progresista. ”Ahora todo va a depender de que existan acuerdos políticos”, aseguró a Info Región.

El referente en la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores buscará ser electo por el Congreso como el Ombudsman a nivel nacional, en un cargo que también tiene posicionados para ser seleccionados a la ex ministra de Educación del menemismo Susana Decibe; la legisladora porteña Graciela Ocaña; y el ex diputado del PJ Humberto Roggero.

Tras la renuncia de Eduardo Mondino en 2009, el puesto quedó vacante. Ahora, después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le reclamara al Congreso en dos oportunidades que acelere esa designación, ya hay cuatro nombres aspirantes y Héctor Polino es uno de ellos.

Explicó que las cámaras parlamentarias deberán decidir “sobre personas que tienen antecedentes políticos”. “No va a ser fácil la elección porque se requieren acuerdos políticos para lograr la mayoría de dos tercios de cada una de las Cámaras que exige la Constitución”, señaló Polino en diálogo con Info Región.

La elección. Polino aseguró que “la falta de acuerdos políticos” fue el motivo por el que no hubo reemplazo de Mondino. “Y ahora todo va a depender de que existan esos acuerdos políticos”, resaltó.

“El período de sesiones ordinarias termina el 30 de noviembre. Luego el Ejecutivo puede prorrogar las sesiones ordinarias o convocar a extraordinarias. En caso de lo segundo, tiene que establecer el temario, y salvo que incluya este tema en el temario, no podría tratarse en sesiones de esta índole. Ahora, si prorroga las ordinarias, si se puede tratar”, explicó el ex legislador. Y aclaró: “Pero si no hace ni una cosa o la otra, habrá que esperar al 1 de marzo a que vuelvan a sesionar las Cámaras para tratar este tema”.

Potenciar a entidades. El fundador de Consumidores Libres descartó que la falta de una figura como el Defensor del Pueblo haya propiciado al tarifazo en el país. “Las entidades de defensa de los consumidores y usuarios, de acuerdo al artículo 43 de la Constitución, están facultadas para realizar acciones judiciales, cuando existen intereses homogéneos e incidencias colectivas”, argumentó Polino.

“Precisamente la Corte Suprema, cuando anuló el tarifazo en el gas, exhortó al Congreso a designar al Defensor del Pueblo porque junto con las entidades de defensa son los que están en condiciones de promover ese tipo de acciones”, completó.

“La inexistencia del Defensor del Pueblo no deja totalmente desamparados a los ciudadanos. Y cuando haya uno, lo que va a hacer será fortificar esa posibilidad y robustecerla”, concluyó.

PF de la Redacción de Info Región.

* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Noviembre de 2016