La resolución que se tome tiene que ser fundada, de lo contrario sería susceptible de impugnación judicial

  Nota: La Tecno – Primer Acto 12/9/16           Héctor Polino, Titular de Consumidores Libres, habló en Primer Acto, a pocos días de la audiencia pública […]

maxresdefault-1-650x366

 

Nota: La Tecno – Primer Acto
12/9/16

 

 

 

 

 

Héctor Polino, Titular de Consumidores Libres, habló en Primer Acto, a pocos días de la audiencia pública por las tarifas de gas. En ese sentido, apuntó: “La resolución que se tome tiene que ser fundada porque de lo contrario sería susceptible de impugnación judicial”.

En este sentido insistió sobre la importancia de que se den a conocer las razones por las cuales ese precio en boca de pozo, que Aranguren se niega a explicar: “es la razón por la cual los argentinos vamos a pagar el doble o triple de lo que se paga en el resto del mundo. Si pagamos más caro, el millón del BTU a las empresas petroleras va a repercutir directamente en el precio final de las tarifas que vamos a pagar tanto los usuarios residenciales, como los comercios, industrias, clubes”.

Relacionó este tema con los niveles de ingreso de los trabajadores en relación de dependencia, que no fue de un 200 por ciento: “el promedio ha sido de un 35% en el mejor de los casos. Todo aumento que supere ese porcentaje va a afectar el poder de compra de otros bienes y servicios”.

Los aumentos en caso de establecerse como necesarios “tienen que ser graduales, razonables, progresivos y además transparentes y hoy no se dan estas cuatro condiciones, veremos si las mismas surgen después de todo lo que se dice en la audiencia pública. A mi juicio no es gradualismo que aumenten un 203 por ciento, si los salarios no aumentaron un 200 %”.

Por otro lado se encuentran las condiciones para acceder a la tarifa social, que para Polino “son absurdas”. Sobre ésto explicó que “No puede ser que sea excluyente para ingresar a la tarifa social el hecho de tener un automóvil con una antigüedad menor a 15 años. Un discapacitado puede tener un automóvil con 14 años y 11 meses de antigüedad, un trabajador podría necesitarlo como herramienta de trabajo y tener un ingreso bajo.

Según Polino, hay que volver a las condiciones establecidas de una resolución de ENARGAS del año 2011, “es una discusión que llevó mucho tiempo, es una resolución mucho más amplia y lógica para acceder a la tarifa social”.

Escuchá la nota: