Derogación del Decreto 578 del Poder Ejecutivo Nacional. 2758-D-04 | 1199-D-02 |

Artículo 1°: Derógase el decreto 578 del Poder Ejecutivo  Nacional, publicado en el Boletín Oficial el 7 de abril de 1993.

 Artículo 2°: De forma

 Dr. Héctor T. Polino – Diputado Nacional

 FUNDAMENTOS

 Señor Presidente:

                                    El decreto N°578 publicado en el Boletín Oficial el día 7 de abril de 1993, crea el “Registro Nacional de Hospitales Públicos de Autogestión” (HPA).

                                    Aparentemente el título del decreto induce a pensar en una resolución positiva porque dejaría en manos de los propios actores de la comunidad hospitalaria, el gobierno y la administración de la misma. Pero en cuanto se analizan sus cláusulas me entero que en realidad se trata de un autofinanciamiento.

 

                                   El espíritu que informa el decreto cuya derogación solicito conduce inexorablemente a la desaparición del hospital público, solidario y de acceso indiscriminado. La experiencia de las últimas décadas indica que este sistema, al igual que el arancelamiento, termina por expulsar a los pacientes carenciados o sin cobertura social.

 

                                   Se fomenta la competencia con criterios de mercados “libres” entre los mismos hospitales, determinando la desaparición de numerosos servicios y aún de hospitales completos, que hoy, sin resultado económico positivo, cumplen una importante función social.

 

                                   Se propicia una “autogestión” individual para cada establecimiento, destruyendo una red hospitalaria que responde al requerimiento en salud de la mayoría de la población del país.

 

                                   Se promete el cobro automático por prestaciones a las obras sociales, con más voluntarismo que decisión real y se intenta con esto sustituir, erróneamente, el presupuesto municipal, provincial o nacional, según la jurisdicción del hospital público.

 

                                   La salud es un bien social, no una mercancía que se negocia y esta sujeta a las transacciones comerciales.

 

                                   Se está legislando sobre cuestiones que afectan a vidas humanas, personas de carne y hueso que el Estado no puede arrojar a la jauría de los intereses creados.

 

                                   Un gobierno que pretende ser democrático, no puede resolver cuestiones tan importantes de manera autoritaria, sin consultar previamente a las entidades profesionales de la salud y a los representantes del pueblo, para abrir un debate sobre el hospital público que queremos.

 

                                   Por otra parte, la Municipalidad de Buenos Aires siempre tuvo una importante red hospitalaria a su cargo, que se incremento en su número después de la transferencia que hizo el Gobierno Nacional de todas sus unidades.

 

                              Este proyecto  reproduce el presentado el 21 de Noviembre de 1994, bajo el  N : 5062  y  el   presentado  el  10 de Mayo de 1996, bajo el N :  2273.

                                   Por estas razones solicito el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto de Ley.

 

 

Dr. Héctor T. Polino

Diputado Nacional