Renuevan el reclamo para que YPF revele el acuerdo con Chevron

Tras la decisión de una jueza que ordenó ejecutar el fallo de la Corte, Rubén Giustiniani insistió en que se entregue una copia del contrato completo.         […]

120Tras la decisión de una jueza que ordenó ejecutar el fallo de la Corte, Rubén Giustiniani insistió en que se entregue una copia del contrato completo.

 

 

 

 

 

Nota: Parlamentario.com

14 de marzo de 2016

A raíz de la decisión de la jueza Cristina Carrión de Lorenzo que ordenó ejecutar el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el acuerdo entre YPF y Chevron, el diputado provincial Rubén Giustiniani renovó el reclamo para que el Gobierno revele la totalidad del contrato.

Giustiniani –quien presentó la demanda judicial- brindó este lunes una conferencia de prensa junto a los senadores Fernando “Pino” Solanas y Jaime Linares, y Héctor Polino, de la organización Consumidores Libres.

El diputado socialista consideró que el fallo de Carrión de Lorenzo “fue una decisión correcta, que va en sentido del cumplimiento del fallo de la Corte, que fue contundente”.

“El derecho de acceso a la información es del pueblo de la Nación argentina y no del Estado, dijo la Corte el último 10 de noviembre. No queremos más dilaciones”, advirtió.

Según informó Giustiniani, YPF había entregado sólo una parte del contrato sobre la explotación del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, donde estaban tachadas las cláusulas que la empresa con mayoría estatal consideraba “confidenciales”.

“Más temprano que tarde esto se tiene que conocer, porque el fallo de la Corte es inapelable, es cosa juzgada. Seguir con una táctica dilatoria sería lamentable; es demostrar que el Gobierno no quiere transparencia”, aseveró Giustiniani, exsenador nacional.

Por su parte, Solanas recordó que “YPF es una sociedad cuyo 51% le pertenece al pueblo argentino” y tildó de “lamentables” los dichos de Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, quien defendió que algunas cláusulas del acuerdo se mantengan en secreto.

“Una funcionaria de semejante jerarquía, que fue nombrada por un Decreto de Necesidad y Urgencia para cumplir la difícil tarea de combatir la corrupción, no puede desdecirse tres semanas después de sus declaraciones” cuando había celebrado el fallo de la Corte, consideró “Pino”.