Programa de Prevención de Contaminación en los Compuestos Orgánicos Volátiles en Tintas de Impresión. 1760-D-04 | 1244-D-00 | 1136-D-02

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.

Expediente 1760-D-04

Expediente 1136-D-02

Expediente 1244-D-00

 

“PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONTAMINACIÓN EN LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES EN TINTAS DE IMPRESIÓN”

Artículo 1°: Créase el “Programa de prevención de la contaminación en los compuestos orgánicos volátiles en tintas de impresión”.

Artículo 2°: El Programa mencionado en el artículo primero, tendrá como presupuesto preventivo de la contaminación producida por los Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC), la reconversión de tintas de impresión en un porcentaje que no será menor del 20 % anual de la tirada total de diarios de venta masiva.

Artículo 3° : De forma.

Dr. Héctor T. Polino

Diputado Nacional

Fundamentos

 

Señor Presidente:

                        Debido a la escasez mundial de fibras de papel y a la necesidad y deseo de reciclar la fibra de papel periódico , se presentan cambios sensibles en la industria. Se han llevado a cabo numerosos estudios de evaluación de las propiedades y desentintado de las tintas a base de soja y de las derivadas del petróleo, así como el impacto que ejercen en la calidad de la fibra del papel que se utiliza para fabricar papel periódico reciclado. Estos análisis han revelado que las tintas a base de soja se reciclan igual o mejor que las tintas a base de petróleo.

 

                        En particular, un estudio de la Universidad de Western Michigan mostró mejoras en la resistencia y calidad de la fibra cuando se emplean tintas de soja. Estas se desentintan bien, sin importar el proceso de reciclaje de papel utilizado  (métodos de flotación, lavado o explosión de vapor). Como resultado , en la actualidad, algunos fabricantes producen habitualmente papel periódico compuesto en su totalidad por periódicos reciclados cien por ciento o con ciertas mezclas de fibra virgen.

 

                        Un amplio número de pruebas y experimentos con tintas a base de soja han demostrado muchas ventajas de calidad sobre formaciones a base de petróleo. Mejoras en el desprendimiento de tinta por frotación de imágenes sólidas, mayor rendimiento e iniciación más rápida de trabajos. Estas son algunas de las ventajas que mencionan con mayor frecuencia los usuarios.

 

                        Aunque las tintas mantienen su vigencia a corto plazo, a medida que nos acercamos al próximo siglo, se requieren cambios más definitivos. La calidad de impresión se debe sostener para que los periódicos puedan competir en la práctica con otros medios publicitarios disponibles.

 

                        Hoy en día existen tintas que conceden importancia a los intereses ambientales y mejoran el desempeño litográfico desde el punto de vista de equilibrio, productividad, desperdicios de papel , rendimiento, repinte , ganancia  de punto y otras propiedades relacionadas con la calidad de impresión en general.

 

 

 

                        Para la supervivencia a largo plazo de la edición de periódicos como de las tintas de impresión no bastará simplemente mantener un status quo. Una respuesta inmediata a los retos actuales, ayudará a proteger la industria de la impresión de periódicos contra las amenazas que enfrenta.

 

                        Renovable, reciclable y amigable con el medio ambiente se han convertido en términos de nuestro vocabulario en los años noventa. Asimismo, se produce una optimización de la calidad para satisfacer mejor las expectativas de los lectores y anunciantes transformándose en un objetivo clave de la calidad.

 

                        No cabe duda, que estos temas exigirán cambios en los tipos de materiales que utiliza la industria gráfica. Desde el punto de vista del proveedor de tintas, es importante contar con productos adecuados, a un costo que favorezca la rentabilidad de las operaciones de los impresores.

 

COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES:

 

                        Los compuestos orgánicos volátiles -VOC por sus siglas en inglés – contienen varios materiales. Son componentes que pueden reaccionar con otros contaminantes de la atmósfera para crear smog y otras formas de contaminación. De hecho, la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) ha escogido, como objetivo de sus acciones, una serie de ciudades de los Estados Unidos de América, que no han cumplido con las normas  de calidad especificadas por la Ley de Limpieza del Aire. Como resultado, las empresas- incluidas las de operaciones relacionadas con la impresión gráfica identificadas como productores de VOC -, son obligadas a reducir estas emisiones. En el caso de las operaciones de impresión gráfica, esto tiene que ver con la disminución del contenido de VOC de los materiales utilizados en salas de prensas.

 

                        Las fuentes de VOC de las salas de prensas incluyen solventes derivados del petróleo, utilizados en formulaciones de tintas, solventes orgánicos y soluciones limpiadoras. Por lo general, de todos los materiales que emplea el impresor, los solventes para lavado y limpieza tienen los contenidos más altos de VOC. El agua que contienen las materias primas no se considera VOC puesto que no contribuye a la contaminación.

 

                        El método de prueba de Laboratorio N° 24, consiste en calentar una muestra de tinta a 110 grados centígrados (230 grados Fahrenheit) durante una hora para medir la pérdida de peso que se presenta.

 

                        Esta pérdida indica la cantidad de elementos volátiles que emite el material. Cualquier material que contenga agua debe someterse a pruebas de contenido de humedad antes de su calentamiento, de modo que el agua no quede incluido en la cantidad de volantes que se reporte.

 

                        Diversas pruebas han mostrado que los aceites derivados del petróleo son las principales materias primas que comportan VOC en las formulaciones de tintas o para periódicos. Con el fin de minimizar el contenido de VOC de la formulación, los fabricantes de tintas han realizado esfuerzos considerables por reformular los sistemas de aceites de petróleo.

 

                        Para abordar estos problemas existe el sistema de tintas a base de volatilidad mezcladas con soja que reduce su contenido de VOC.

 

                        Recientemente, el aceite de soja se ha convertido en la materia prima elegida en Estados Unidos, en la producción de tintas para periódicos, por múltiples razones. En primer lugar, el país es el mayor productor mundial de soja. Si toda la industria de tintas se inclinara hacia la modalidad de aceites de soja- aunque también se pueden emplear otros aceites vegetales-, sólo se consumiría aproximadamente entre uno y dos por ciento producido en Estados Unidos. Asimismo, muchos países sudamericanos producen soja, de alta calidad.

 

                        En segundo lugar, los aceites vegetales proceden de una fuente renovable. Y si bien el precio de la soja y otros aceites vegetales puede fluctuar, debido a cambios en la capacidad creciente, los mismos no serán significativos por los múltiples usos posibles.

 

                        En contraposición a lo anterior, es bien sabido que la oferta de aceites crudo nafténicos para tintas de periódicos está menguando en Estados Unidos. Aunque Venezuela cuenta con una amplia reserva de este aceite, nuevas restricciones ambientales que afectan a los refinadores estadounidenses, han obligado a muchos de ellos a cerrar sus negocios, lo cual crea una reducción dramática de las disponibilidades.

 

                        Tecnológicamente es factible tener una formulación que reduzca el contenido de VOC en tintas a base de petróleo, mediante el uso de fracciones de aceite de alta ebullición a baja presión de vapor.

 

                        Lamentablemente, este tipo de aceite se produce en cantidades muy restringidas en comparación con los aceites altamente volátiles y de menor punto de ebullición, que se utilizan para la fabricación de tintas para periódicos.

 

                        Debido a la menor oferta de aceite crudo nafténico y la adecuada capacidad de refinación para aplicaciones referentes a tintas, la disponibilidad de este tipo de aceite continúa declinando. La opción a corto plazo para abordar los compuestos orgánicos volátiles en las tintas de impresión son los aceites nafténicos de bajo VOC.

 

                        Un amplio número de pruebas y experimentos con tintas a base de soja han mostrado muchas ventajas de calidad sobre las formaciones a base de petróleo. Mejoras en el desprendimiento de tinta por frotación de imágenes sólidas, mayor rendimiento, menor ganancia de punto e iniciación más rápida de trabajos son algunas de las ventajas que mencionan con mayor frecuencia los usuarios.

 

                        Por lo expuesto solicito el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto de ley.

 

 

 

Dr. Héctor T. Polino

Diputado Nacional