Prohíbición a nivel Nacional de importación, fabricación y utilización de Bromuro de Metilo.

Artículo 1º: Prohíbese   en  todo   el   territorio   nacional  la importación, fabricación y utilización de Bromuro de Metilo.

 Artículo 2º: Esta ley  entrará  en  vigencia al año de su publicación.

 Artículo 3º: De forma. 

 Dr. Héctor T. Polino

Diputado Nacional

 

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

                                               El bromuro de metilo se usa principalmente como un fumigante para controlar un amplio espectro de plagas, incluyendo patógenos, insectos y nemátodos.

                                               El bromuro de metilo fue puesto en la lista de las substancias que destruyen la capa de ozono en la Cuarta Reunión de los Miembros del Protocolo de Montreal sobre Substancias Destructoras de la Capa de Ozono, realizada  en  Cophenage  en  Noviembre de 1992. La principal contribución antropogénica y por lo tanto controlable, a la descarga del bromuro de metilo atmosférico, resulta del uso del gas fabricado  como  fumigante… Uno de los resultados del trabajo del Comité ha sido resaltar el gran número de alternativas disponibles para muchas de las situaciones donde el bromuro de metilo es utilizado actualmente.

 

CONSIDERACIONES DE SALUD Y AMBIENTALES

 

                                               Existen numerosos aspectos, no relacionados a la destrucción del ozono, que han llevado a diferentes países a imponer restricciones o prohibición del uso del bromuro de metilo. Estos aspectos incluyen toxicidad a humanos y su vinculación con la seguridad del operador y la salud pública, y residuos. En algunos países, también es  motivo de preocupación la contaminación  con bromuro de metilo y su derivado, el ion bromuro, de aguas superficiales y subterráneas.

 

ALTERNATIVAS AL BROMURO DE METILO COMO FUMIGANTE DE SUELO.

 

La fumigación del suelo con bromuro de metilo ha sido exitosamente reemplazada en diversas áreas con métodos y técnicas que han estado disponibles por muchos años… Alternativas no químicas incluyen: prácticas culturales como rotación de cultivos, fecha de siembra, sustratos  de  crecimientos artificiales… control biológico  y  enmiendas orgánicas, métodos  físicos como solarización del suelo, tratamientos de vapor, tratamientos con agua caliente o super calentada y cubiertas de plástico selectivas a ciertas longitudes de onda.

 

ALTERNATIVAS AL BROMURO DE METILO COMO FUMIGANTE DE  ALIMENTOS NO PERECEDEROS.

 

                                               Generalmente el bromuro de metilo no  es ampliamente usado en productos no perecederos, pero algunas pocas industrias económicamente importantes lo han usado por tradición… Existen alternativas potenciales o reales para  la mayoría de los usos del bromuro de metilo en productos no perecederos… entre aquellas identificadas están el uso de otros fumigantes, atmósferas controladas y modificadas, insecticidas   de   contacto, métodos físicos  y métodos de control biológico.

 

ALTERNATIVAS AL BROMURO DE METILO COMO FUMIGANTE DE PRODUCTOS PERECEDEROS.

 

Productos perecederos incluyen frutas y hortalizas frescas, flores, plantas, ornamentales, cultivos de raíces frescas y bulbos… Tratamientos alternativos al bromuro de metilo incluyen zonas de producción libres de plagas, inspección, remoción física, el enfoque de sistemas; y desinfección basadas  en  tratamientos químicos, almacenaje  en frío, calor, atmósferas controladas y modificadas, irradiación y una combinación de estos tratamientos.

 

La fumigación del suelo con bromuro de metilo, que viene siendo usada  desde la década  de 1940, puede  ser  vista  como  una técnica de desinfección  un tratamiento para controlar un amplio espectro de  plagas  del suelo previo a la siembra… Sin embargo, existen varias desventajas que han llevado a restricciones en su uso, siendo las principales:

 

1. su alta toxicidad y volatilidad hacen que sea crítico el uso de medidas de protección por parte de los trabajadores;

 

2. reduce la biodiversidad en el suelo;

 

3.los  residuos del bromuro que se forman en el suelo, pueden ser problemáticos en algunos cultivos y para algunos países;     

 

4. contaminación del aire en áreas vecinas;

 

5. puede ocurrir contaminación del agua en zonas con una napa freática alta;

6.problemas  en la eliminación del plástico usado para contener el fumigante durante el tratamiento; clasificado como un destructor de ozono.

 

                                               Estos fundamentos están resumidos por Walter Trusoni y Ruben Zac de la Fundación Kattan, del extracto de la evaluación de 1995del Comité de Opciones Técnicas al Bromuro de Metilo de Naciones Unidas realizado por la Pesticide Action Network.

 

                                               Por lo expuesto, solicito el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto de Ley. 

 Dr. Héctor T. Polino

Diputado Nacional