Gobierno analiza multar a Movistar por cambiar planes en forma compulsiva

Fuente> El Cronista La Comisión Nacional de Comunicaciones pidió un informe a la compañía por denuncias de los usuarios a partir de notificaciones sobre que llegaron vía mensaje de texto […]

Fuente> El Cronista

La Comisión Nacional de Comunicaciones pidió un informe a la compañía por denuncias de los usuarios a partir de notificaciones sobre que llegaron vía mensaje de texto a sus celulares.

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) intimó a la empresa de telefonía móvil Movistar a elaborar un informe “detallado” con las explicaciones del caso respecto de las repercusiones mediáticas producidas a partir de notificaciones recibidas por los usuarios de algunos de los planes de datos de la compañía.

La CNC informó además que están “llevando adelante auditorías a las empresas de telefonía celular para verificar que las mismas informen a los usuarios de manera clara y detallada los planes, abonos, promociones, consumos y cambios en los contratos conforme a lo establecido en la normativa vigente”.

La dependencia oficial recordó que “la reglamentación establece que las empresas tienen la obligación de dar a conocer en detalle los precios del servicio en los diferentes canales de comunicación (web de la empresa, líneas gratuitas, por mensaje de texto o correo electrónico) y que deben informar a los usuarios y a la CNC (según la Resolución de la Secretaría de Comunicaciones Nº 26/13) con 60 días de anticipación cualquier modificación en las condiciones comerciales del plan contratado, dando la posibilidad a los usuarios de rescindirlo sin cargo, en caso de no aceptar las nuevas condiciones”.

Y que en el seno de la CNC existe una Comisión Permanente de Usuarios de Comunicaciones en la cual representantes de 25 asociaciones de usuarios de todo el país canalizan los reclamos que reciben de sus asociados en las reuniones que mantienen con autoridades del ente de control cada 15 días.

Señalaron que “todos los usuarios que no hayan sido informados por los diferentes canales de comunicación de la prestadora de una modificación en la oferta comercial de los planes deberán realizar el reclamo ante la empresa y, en caso de no encontrar respuesta satisfactoria, efectuar la denuncia en www.quenosecorte.gob.ar o contactarse con la CNC al 0800-333-3344 para recibir asesoramiento”.

Héctor Polino, director de Consumidores Libres explicó que las compañías “no pueden modificar las condiciones comerciales si 60 días antes no las informan a los consumidores para que ellos decidan irse o quedarse.

Esto no pueden hacerlo de un día para el otro. Esto va a perjudicar a los consumidores más pobres que usan el sistema pre pago”, graficó.

En diálogo con Radio Mitre, aconsejó a los consumidores hacer la denuncia a la CNC para que la secretaría de Comunicaciones “tome cartas en el asunto”.

“Todos estos abusos suceden porque el Congreso Nacional se viene negando a tratar los proyectos presentados para establecer un marco regulatorio a la telefonía celular y declararla servicio público”, enfatizó.