Modificación p/dejar sin efecto el inciso a) del apartado 2º del artículo 7º del decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1002/99. 1626-D-03 | 5852-D-99 | 1115-D-01

Artículo 1º: Dejar sin efecto el inciso a) del apartado 2º del artículo 7º del decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1002/99.

 Artículo 2º: De forma.

 Dr. Héctor T. Polino  –  Diputado Nacional

 

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

                                   En oportunidad del tratamiento parlamentario de la Ley de Prestación Privada de Servicios de Seguridad se debatió arduamente la posibilidad de que ese tipo de tareas fuera prestada por todo tipo de personas físicas o jurídicas o sólo por sociedades comerciales. El tema apuntaba específicamente a si se permitiría que desarrollaran esa actividad las cooperativas de trabajo constituidas legalmente.

                            Luego de un intenso intercambio de posiciones se impuso la respuesta afirmativa, sostenida por el suscripto, en contra de la posición contraria sustentada por distinguidos colegas. Es así que la norma aprobada receptó el criterio amplio de admitir todo tipo de personas jurídicas incluídas las Cooperativas de Trabajo.

 

                            Sin embargo, hoy nos encontramos una vez más con la desagradable sorpresa de que el Poder Ejecutivo Nacional desconoce las funciones propias del Poder Legislativo e impone en el decreto Nº 1.022/99, la solución que desechara la inmensa mayoría de esta Cámara.

 

                            En efecto, el artículo 7º, apartado 2º, inciso a) establece que las personas jurídicas que deseen operar en este rubro deben hallarse constituidas de acuerdo a la Ley de Sociedades Comerciales a fin de obtener el certificado de habilitación.

 

                                   Nuevamente se pasa por encima del Parlamento y se hace tabla rasa con sus atribuciones. Corresponde sin más que el Congreso de la Nación, reafirmando sus facultades constitucionales, deje sin efecto la disposición aludida.

                Por tal motivo solicito el pronto tratamiento de este proyecto de ley.

 Dr. Héctor T. Polino

Diputado Nacional