Prohibición para oficiales o suboficiales de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad. 1602-D-03 | 4232-D-99 | 1107-D-03

Artículo 1.- Prohíbese la participación de oficiales o suboficiales de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad en cursos de entrenamiento, adiestramiento o similares que se cursen en la Escuela de las Américas de los Estados Unidos de América o cualquiera que la sustituya en el futuro.

 Artículo 2.- Los oficiales o suboficiales que en la actualidad se hallaren cursando estudios en esa institución cesarán en los mismos, debiendo retornar inmediatamente  al territorio nacional.

 Artículo 3.- De forma.

 Dr. Héctor T. Polino  – Diputado Nacional

 FUNDAMENTOS

 Señor Presidente:

                                    Harto conocida es la siniestra historia de la Escuela de las Américas perteneciente a los Estados Unidos de América, que antaño funcionara en Panamá, en la zona del canal apropiada por ese país, y hoy día lo hace en Fort Benning, Estado de Georgia. En la misma se formaron los más sanguinarios dictadores de América Latina, , y muchos oficiales que luego formaron los cuadros que estuvieron al servicio de todas las dictaduras latinoamericanas de las décadas de los años  60, 70 y 80.

 

                                   En la Escuela de las Américas se enseñaba a torturar, se consideraba a todo opositor a una dictadura como subversivo, se identificaba toda disidencia con subversión y se adiestraba en las peores tácticas de espionaje, contrainsurgencia, infiltración de movimientos populares y de toda forma de protesta social. Allí se formaron camadas de oficiales de los ejércitos latinoamericanos, impregnados de un anticomunismo totalitario según el cual toda reivindicación social era el prolegómeno de una revolución violenta que se debía abortar a toda costa. Allí se planificó la represión a los estudiantes y a la inteligencia de América Latina, imbuida de las ideas de cambio social que echaran raíces con fuerza en la década del 60 y posteriores. Allí se planificó el exterminio de miles y miles de jóvenes latinoamericanos que veían justamente en su existencia y su accionar la confirmación de sus propias teorías.

 

                                   De la mano de la política represiva allí implementada se instalaron las peores dictaduras que hicieron tristemente célebre a este continente. En la visión geopolítica de sus directores todo lo que ocurría en el mundo, desde una huelga hasta una novela de realismo mágico o una canción de protesta eran un subproducto del enfrentamiento Este-Oeste y los ejércitos latinoamericanos debían alinearse del lado de los Estados Unidos.

 

                                   Repudiada por la opinión pública internacional, acusada de los crímenes más abyectos, sospechada de orientarse a la lucha contra el narcotráfico para su supervivencia, propugnando los mismos métodos, la Escuela de las Américas ha caído en desgracia y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos acaba de votar una reducción de su presupuesto que limita su accionar. El Senador democráta George Mc Govern,  ha dicho que “es una vergüenza para la imagen de los Estados Unidos de América ante el pueblo de América Latina” y luego de cuatro intentos ha logrado que se apruebe la limitación de su presupuesto lo que afectaría las becas para oficiales del subcontinente.

 

                                   Aunque nuestro país hace ya muchos años que debería haber reaccionado contra esa  institución, hoy en desgracia, nunca es tarde para un acto de defensa que prohíba en forma categórica el entrenamiento o adiestramiento de oficiales o suboficiales argentinos en la misma, máxime cuando los sucesos de Colombia permiten prever que se la intente reflotar con nuevas excusas y un mismo objetivo: la dominación política de nuestros  países a través de sus propias instituciones.

 

                                   Por tales motivos solicito el pronto tratamiento y aprobación de este proyecto de ley.

 

 

 

 

Dr. Héctor T. Polino

Diputado Nacional