Derogación del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 2581/91. 1601-D-03 | 3412-D-99 |1103-D-01

Artículo 1.- Derógase el decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 2581/91.

 Artículo 2.- De forma.

Dr. Héctor T. Polino

Diputado Nacional

 

FUNDAMENTOS 

Señor Presidente:

                    La sanción de “la ley de Convertibilidad” (L.N° 23.298), que prohibió la indexación, dio lugar a un nuevo acuerdo tarifario con las empresas Telecom Stet France S.A. y Telefónica de Argentina S.A.  que pretendían continuar actualizando sus tarifas . Dicho acuerdo se aprueba con el Decreto 2581/91 y establece un valor base del pulso de U$S 0,0385.-  con más una actualización mediante la aplicación de un índice de precios Norteamericano (el CPI), en los meses de abril y octubre de cada año.

 

                   De esta forma la actividad de las empresas telefónicas carecen de todo riesgo empresario, puesto que quedan a cubierto no sólo de un posible desfasaje cambiario sino también del deterioro del signo monetario norteamericano.

 

                   Además, tal esquema tarifario es contrario al principio Constitucional de igualdad ante la ley, al ser las licenciatarias las únicas personas en el país que pueden usar esquemas indexatarios expresamente vedados al resto de los argentinos por la ley de convertibilidad.

 

                   A partir del 1°de abril de 1999, el valor del pulso telefónico aumentó un 0,7%. Dicho aumento correspondió a la inflación en los Estados Unidos de América.

 

                   El pulso telefónico costaba 0,0459 dólares. A partir del 1° de abril de 1999 subió a 0,0462.

 

                   Como el valor del pulso es la base de toda la tarifa telefónica, el abono y los demás cargos de las facturaciones aumentan en forma proporcional.

 

 

 

                   En octubre del año 1998, la tarifa telefónica se incrementó un 0,9 %, también debido al aumento de la inflación en los Estados Unidos. Sumados ambos aumentos, se llega a un incremento del 1,6 %, que triplica el aumento del costo de la vida en nuestro país en igual período que fue del 0,5 %.

 

Para terminar con esta injusticia, solicito el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto de ley.

 

 

Dr. Héctor T. Polino

Diputado Nacional