Creación del programa piloto de utilización de papel reciclado. 1567-D-03 | 1083-D-01 | 3815-D-95 | 506-D-97 | 929-D-99

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.

Expediente 1567-D-03

Expediente 1083-D-01

Expediente 929-D-99

Expediente 506-D-97

Expediente 3815-D-95

 

Artículo 1: Créase el programa piloto de utilización de papel reciclado en las dependencias nacionales y sus organismos centralizados o descentralizados, los que deberán utilizar el 20 por ciento de papel fabricados con fibras recicladas en la proporción dispuesta en el artículo segundo, para sus tareas habituales.

Artículo 2: Se entiende por papel reciclado, aquel en  que el 100% de las fibras utilizadas para su fabricación son recicladas.

Artículo 3: El programa consistirá en el fomento a la industria papelera para producir papel reciclado, mediante la eximición del 50 por ciento de todo gravamen impositivo durante 10 años a las empresas que deseen adherirse al mismo.

Artículo 4: La autoridad de aplicación será la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación.

Artículo 5: Será función de la autoridad de aplicación:

                   Autorizar y fiscalizar los emprendimientos.

Artículo 6: Esta ley entrará en vigencia a partir de los noventa días de su publicación. Exceptuando  el artículo primero que entrará en vigencia a partir de los 365 días, a los efectos de permitir la reactualización industrial.

Artículo 7: De forma.

 

 

 

 

Dr. Héctor T. Polino

Diputado Nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

Señor Presidente:

 

                            La utilización de papel reciclado permite:

 

                            -Un considerable ahorro de agua potable y la                                            disminución de la contaminación hídrica;

                            -Disminución de la contaminación atmosférica;

                            -Disminución de la tala de árboles;

                            -Considerable ahorro del consumo de energía.

 

                            El componente fundamental del papel y el cartón es la celulosa, compuesto orgánico, constituído básicamente por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno en forma de polisacáridos (polímero, agrupación de moléculas de glucosa).

 

                            Las fibras de celulosa necesarias para la fabricación de papel pueden provenir de diferentes vegetales: algodón (el 90% o más de celulosa); madera (oscila alrededor del 60% segun la especie); esparto y paja de cereales (50%), etc. El resto de los componentes de estos vegetales es básicamente lignina, grasas, resinas, ceras, sales minerales o cenizas, etcétera. La lignina es el cemento natural que une las fibras de celulosa en la madera y alcanza, según la especie, del 20 al 30 por ciento de la misma.

 

                            La selección del material de partida, sea madera (de diferentes especies) u otro vegetal, o bien papel y cartón recuperado, se efectúa en función del tipo de producto final que se desea obtener.

 

                            Hoy el grueso de las pastas se obtiene de madera (pasta virgen) o del propio papel ya elaborado (pastas de recuperación).

 

                            Las ventajas del empleo de papel ya utilizado en la fabricación de papel reciclado consisten en: el papel viejo tiene las fibras de celulosa ya separadas de la lignina, lo que facilita enormemente el trabajo. Este consiste en deshacer el papel en agua, produciéndose la eliminación de los puentes de hidrógeno que se formaron entre las moléculas de celulosa durante la fabricación de papel (secado). La pasta celulósica así obtenida se somete a diversos procedimientos para eliminar impurezas (plásticos, adhesivos, tintas, etcétera), según vaya a ser su destino la fabricación de papel, cartón, etcétera.

 

                            Lo estrictamente correcto seria decir que según el tipo de madera utilizada en la fabricación de un tipo determinado de papel, su sustitución por el papel recuperado evita el gasto y la contaminacion correspondiente.

 

                            El consumo de energía en la fabricación de una tonelada de papel oscila entre 0,40 y 0,70 toneladas equivalentes de petróleo (Tep), si se parte de madera, y de 0,15 a 0,25 si se parte del papel recuperado. El ahorro de energía es evidente. Las diferencias dentro de cada proceso, con la misma materia prima, dependen del tipo y calidad de papel fabricado y del proceso de elaboración empleado.

 

                            La utilización de papel recuperado, en lugar de la madera, reduce considerablemente la utilización de agua potable. Por ejemplo: En la elaboración de dos mil millones de toneladas métricas de papel reciclado se ahorran 700 Hm3 de agua, volumen importante teniendo en cuenta que tan sólo el 1% del agua existente en el planeta es potable.

 

                            Otro tipo de contaminación que se evita con el reciclado es la no aparición de lejías negras, que aun depuradas y recicladas para la recuperación del sulfuro sódico, la sosa y el ácido cálcico siguen presentando elevadas DBO ( Demanda Bioquimica de Oxígeno) y otras sustancias tóxicas en pequeñas cantidades.

 

                            La contaminación atmosférica (SH2, SO2 partículas sólidas, metilmercaptano, sulfuro de dimetilo, etcétera), producido por los gases quemados en la incineración del licor negro, también se evita en la fabricación de pastas de recuperación.

                             En síntesis, se produce el ahorro de energía antes mencionado, más el ahorro de la madera para la fabricación de la pasta, que es de 3,2 m3 por tonelada métrica. Además, hay que tener encuenta que, según un estudio de la O.N.U, dirigido por Wassily Leontief,  Premio Nobel de Economía, establece que para mantener una tasa moderada de crecimiento global en los próximos años será necesario mutiplicar por cinco el consumo de minerales corrientes, y por cuatro el consumo de alimentos. (Información suministrada por el Dr. Walter Trusoni y Rubén Zac de la fundación Kattan).

 

                            Este proyecto reemplaza al proyecto de ley presentado el 16 de noviembre de 1994 (Expediente D-4975/94).

 

                            Por lo expuesto, solicito la pronta aprobación del presente proyecto de ley.-

 Dr. Héctor T. Polino

Diputado Nacional