Los consumidores, con las manos vacías

Fuente: Clarin Las entidades propusieron retocar la ley que crea un nuevo fuero y al Observatorio de Precios. Los K se negaron. Las entidades de usuarios concurrieron ayer al debate […]

Fuente: Clarin

Las entidades propusieron retocar la ley que crea un nuevo fuero y al Observatorio de Precios. Los K se negaron.

Reclamo-Hector-Polino-Consumidores-Libres_CLAIMA20140827_0010_27

Las entidades de usuarios concurrieron ayer al debate parlamentario sobre las leyes que impulsa el Gobierno referidas al nuevo fuero judicial de Defensa del Consumidor y al Observatorio de Precios, con una serie de cambios para incluir en los proyectos. Sin embargo, ninguna de estas propuestas fue incluída en el dictamen final.

Entre otras cosas, las entidades pedían “que el fuero del consumidor no se aplicara sólo a los derechos individuales de los usuarios sino a los reclamos de incidencia colectiva ”, comentó el titular de la Unión de Consumidores Argentinos (UCA), Fernando Blanco Muiño. El dirigente ejemplificó: “No es factible que un consumidor haga un reclamo a los bancos por una diferencia de centavos pero sí es algo que haría una entidad de defensa de consumidores”, explicó.

Por su parte, el dirigente Héctor Polino, de Consumidores Libres, pidió “que no haya valores-límite para acceder al fuero judicial específico que se crea, ya que señaló que no existe razón “para establecer una especie de tribunal de menor cuantía” y así “discriminar los reclamos de los consumidores”, opinó. También, Polino pidió que se “constituya el tribunal arbitral que crea la Ley de Defensa de la Competencia, que aprobó el Congreso trece años atrás. Esa ley, instituyó el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, dentro de la órbita del Ministerio de Economía, que nunca fue puesto en marcha”, dijo. Al respecto, Polino explicó que la entidad que representa no está de acuerdo “con que esas facultades sean otorgadas a la Secretaría de Comercio”, tal como ahora propone el nuevo proyecto.

Según el representante Adecua, Osvaldo Riopedre, es “positiva” la creación de un fuero específico para los consumidores, pero advirtió que para que funcione “lo que es necesario es la inmediatez” del sistema. Y manifestó sus dudas respecto de los auditores que establece el proyecto, que serán una suerte de “jueces administrativos en instancias previas a la judicial”, advirtió. “Se deben usar las estructuras que existen en los tribunales arbitrales”, dijo Riopedre. Y pidió “ no burocratizar y crear nuevos puestos de trabajo que va a significar mucha plata y tiempo”.