Derogación de los Artículos 1º y 2º del Decreto Nº 723/96. 338-D-02 | 1436-D-98 | 421-D-00

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.

Expediente 338-D-02

Expediente 421-D-00

Expediente 1436-D-98

 

Artículo  1º:   Derógase los Artículos 1º y 2º del Decreto Nº 723/96.

 Artículo 2º:    La conducción y administración del INACYM (Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual) estará a cargo de 1 Presidente, 1 Vicepresidente y 7 vocales ad-honorem; 3 vocales designados por el P.E.N, 2 vocales serán designados por el P.E.N. que surgirán de las ternas que propongan las entidades representativas del sector cooperativo y dos vocales designados por el P.E.N. a propuesta de las entidades representativas del sector mutual.

 Artículo 3º : La conducción y administración del INACyM considerará integrado el quórum con la mitad más uno de sus miembros presentes.      

Artículo 4º  :  De Forma.

 

 

Dr. Héctor T. Polino – Diputado Nacional

 Fundamentos

 Señor Presidente:

                                  En virtud del Decreto 723 del 10 de julio de 1996, se modifica la constitución del Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual.

                                   Dicho Decreto 723/96, además de demostrar imprevisión de las autoridades en lo que respecta al tema en cuestión, ya que el Decreto 420/96, que norma la constitución del INACyM, y mantiene en su órgano de dirección la representación del sector cooperativo tal como viene rigiéndose desde hace más de dos décadas.

 

                                   Así, desde la Ley 20337, que establece el marco jurídico de las entidades cooperativas, como también las atribuciones que se le confieren al organismo de control, con sus derechos y sus deberes, se incorporan 4 vocales a su directorio, 2 de los cuales deberán surgir de las ternas elevadas por los sectores más representativos del sector cooperativo.

 

                                   Esta tendencia, se inserta en lo referente al desarrollo del sector cooperativo, en darle  participación significativa en los organismos públicos encargados de delinear la política respectiva para este tipo de entidades.

                                    Esta participación es sumamente importante, en vista a que pueden hacer oír su voz los genuinos representantes del sector.

                                    Hoy más que nunca, frente a la crisis actual, que invade todo el espectro social y económico de nuestra vida, creemos que es un tremendo error, restringir la representación del movimiento cooperativo y mutual en el organismo recientemente creado por el P.E.N..

                                   Al mantener un grado de equidad razonable en la representación, entendemos que ambos sectores deben contar con 2 representantes en el Directorio, que junto con el Presidente, el Vicepresidente y 3 vocales designados por el P.E.N., constituirán el órgano que conducirá y administrará el INACyM.

                                    La participación de los vocales, tanto los designados por el P.E.N., como por los sectores  cooperativos y mutuales será ad-honorem a fin de mantener las pautas presupuestarias   establecidas.

                                    La estructura organizativa del movimiento cooperativo y mutual y el grado de madurez alcanzado, aseguran una participación responsable y altamente constructiva de los sectores solidarios representados en la conducción del organismo.

                                   El movimiento cooperativo y mutual, ha  dado pruebas inconfundibles en defensa de la solidaridad social, constituidos por hombres y mujeres pertenecientes a distintos estratos sociales, pero unidos bajo un objetivo común,  basado en el respeto mutuo, la convivencia democrática y la participación.

                                   Estimamos, que en estos tiempos de dificultades tremendas para vastos sectores de la población, es imprescindible escuchar y atender a los sectores intermedios vinculados a  la  economía social. Justamente, los dos sectores a los que nos referimos han aportado y aportarán su experiencia para seguir solucionando variados y complejos problemas que se profundizan día a día en nuestra sociedad.

                                  Con una actividad tan variada en el país, en cualquiera de los rubros que queramos analizar, salud, vivienda, educación, electrificación, consumo, trabajo, transporte, producción agropecuaria e industrial, y tantas otras actividades cubiertas y realizadas eficientemente por el sector de la Economía Social merece el respeto de los poderes públicos que deben asignarles una representación que se han ganado con el trabajp cotidiano a lo largo de mucho tiempo.

 Por todo lo expuesto, solicito el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto.            

 Dr. Héctor T. Polino

Diputado Nacional