Polino: “Las prepagas tienen que esperar un mes para poder aplicar el aumento”

Fuente: Radio Continental – Magdalena Tempranisimo

“Por ley, tienen que avisar con un mes de anticipo a partir de la publicación en el Boletín Oficial”, alertó el referente de Consumidores Libres, y no descartó ir a la Justicia.

El representante legal de la suspendida ONG Consumidores Libres, Héctor Polino, advirtió por Continental que “las prepagas aún no deberían cobrar el aumento. Por ley, tienen que avisar un mes antes”, pese a que las empresas dicen que ya lo pueden aplicar.

“Hasta ayer, la norma que permite el incremento del 9,5 por ciento en las cuotas no había sido publicada en el Boletín Oficial, con lo que sólo se podría aplicar en octubre o noviembre. Esta medida está pensada para que el usuario tenga tiempo de evaluar si puede o quiere seguir pagando esa cuota o cambia de prepaga”, esclareció en Magdalena Tempranísimo.

“Si en los próximos días las facturas llegan con el aumento, los usuarios tienen derecho a no pagar o hacerlo bajo protesto, y no se descarta que podamos recurrir a la Justicia”, ya que “es una violación de la ley, tanto de las prepagas como del Gobierno”, alertó el dirigente socialista.

Salvo OSDE que lo hace a mes vencido, la mayoría de las prepagas cobran las cuotas en forma adelantada. Es decir: del 1 al 10 de septiembre se paga ese mes, aducen desde las empresas.

Polino argumentó que, “por más que algunas prepagas hayan avisado hace un mes, como por ejemplo hicieron CEMIC y Sancor Salud, ese aviso no tiene valor porque se hizo antes de la autorizacion oficial. “No estoy discutiendo si el aumento corresponde o no, eso es tema de costos que seguramente analizaron las autoridades. Acá se trata de cumplir con las normas, en defensa de los consumidores”, concluyó Polino.