Cortes de luz: defensores de consumidores piden $10 mil para cada usuario afectados

Nota: Perfil 13/1/22 Cortes de luz: defensores de consumidores piden $10 mil para cada usuario afectados Héctor Polino, fundador de Consumidores Libres, informó que 21 entidades solicitaron al ENRE una […]

Nota: Perfil 13/1/22

Cortes de luz: defensores de consumidores piden $10 mil para cada usuario afectados

Héctor Polino, fundador de Consumidores Libres, informó que 21 entidades solicitaron al ENRE una resolución para que Edenor y Edesur indemnicen automáticamente a los afectados, sin realizar trámites.

ntidades de defensa de los consumidores pidieron al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que emita una resolución para que Edenor y Edesur indemnicen con 10 mil pesos a los usuarios afectados por los cortes de electricidad.

Este martes, más de 700 mil usuarios de Edenor sufrieron cortes de energía en la zona norte del AMBA. 

Héctor Polino, fundador y representante legal de Consumidores Libres, afirmó en declaraciones a Radio Provincia, que unas 21 entidades “solicitamos al ENRE que publique una resolución que determine una indemnización 10 mil pesos, que es el equivalente a 2.000 kW/hora, para los usuarios que han sufridos cortes de electricidad de más de 8 horas”. 

Esta compensación sería percibida por los usuarios afectados sin necesidad de hacer ningún trámite. 

Según Polino, “a los problemas que ya tienen los usuarios con los cortes, no le podemos agregar los derivados de la tramitación del reclamo, sobre todo en un momento donde por razones sanitarias muchas oficinas están cerradas y no atienden personalmente al público”.

Cortes de Luzen CABA 20220104

Polino aclaró que aquellos usuarios que han tenido cortes de más de 8 horas con perjuicios y le ocasionó daños y perjuicios mayores, siempre tienen el derecho de solicitar la reparación de ese daño.

Inversiones y concesión de las empresas de energía

El fundador de Consumidores Libres afirmó que los cortes de electricidad se deben a la “falta de inversiones de las empresas. Llevamos 30 años de concesión y todos los años, cada vez que aumentan las temperaturas en verano o bajan en invierno, se producen cortes en la energía eléctrica. Vamos a esperar 60 años más para que termine la concesión?”. 

“El Estado tiene la obligación de rescindir el contrato de concesión en defensa de los más elementales derechos de los usuarios de un servicio público esencial, que se presta de manera monopólica sin competencia”, agregó Polino.  

Según el ex diputado, “las empresas debieron haber hecho las inversiones porque reciben ingresos por dos vías, lo que pagamos los usuarios y por los subsidios que pagan el Gobierno Nacional con recursos que se forman por los impuestos”.