Héctor Polino: “El programa Precios Cuidados sirve pero hay que sancionar a quienes lo incumplan”

Nota: FM 90.3 DELTA 14/1/2 Hablamos con Héctor Polino, representante de Consumidores Libres, acerca de la nueva etapa de Precios Cuidados y la inflación de diciembre en el país que […]

Nota: FM 90.3 DELTA 14/1/2

Hablamos con Héctor Polino, representante de Consumidores Libres, acerca de la nueva etapa de Precios Cuidados y la inflación de diciembre en el país que alcanzó el 3,8%. 

“Tenemos dos pandemias en Argentina. Una que es el coronavirus, que comenzó en marzo del 2020, y la otra que es la inflación”

“Lamentablemente los precios continúan aumentando todos los días, cuando todos los días no aumentan los impuestos, los salarios de los trabajadores o la materia prima”

“La política de Precios Cuidados arrancó en enero del 2014 por tres meses, luego se fueron agregando o quitando productos”

“Macri continuó con el programa renovándolo cada cuatro meses. Alberto Fernández vuelve al período trimestral hasta que Roberto Feletti congela 1.321 productos con precios vigentes al 1 de octubre y hasta el 7 de enero del 2022”

“Seguramente se renueve este programa, está previsto para todo el 2022”

“El programa no frenó el proceso de aumentos de precios, pero sin el programa los porcentajes hubieran sido superiores. El problema es el control de ese programa”

“Tiene que haber un grado de involucramiento total de las distintas áreas de los gobiernos provinciales y municipales”

“El programa está bien, pero después hay que cumplirlo en todo el país y sancionar a los incumplidores”

“Hay leyes que votó el Congreso Nacional y que lamentablemente no está en funcionamiento, como el Observatorio de Precios. Esa ley permitiría determinar en cada producto en qué eslabón de la cadena hay un aumento abusivo de los precios, para que el Gobierno pueda actuar”

“Hoy 28 grandes empresas concentran el 80% de la producción y distribución de los productos de la canasta básica de alimentos y productos de limpieza”

“En 1994 se creó la figura del Defensor del Pueblo de la Nación, dotado de facultades para defender a los usuarios de los servicios públicos, a los consumidores de distintos bienes y servicios. No se puede creer que hace 12 años que está vacante ese cargo”