Polino: “La inflación seguirá si no se controla a los grandes grupos económicos”

Nota: La Verdad de Junin y LT20 AM1470 1/9/21 Polino: “La inflación seguirá si no se controla a los grandes grupos económicos” Habló sobre la necesidad de una ley antimonopolio y […]

Nota: La Verdad de Junin y LT20 AM1470 1/9/21

Polino: “La inflación seguirá si no se controla a los grandes grupos económicos”

Habló sobre la necesidad de una ley antimonopolio y analizó la situación en torno a la canasta básica.

Héctor Polino, responsable legal de Consumidores Libres, señaló que la inflación no podrá atenuarse en el país “si no se controla a los grandes grupos económicos”, y reclamó la formación del tribunal formado por la ley antimonopolio sancionada en 2018.

“Vemos con preocupación la inflación, porque es un número alto. La inmensa mayoría de los países del mundo no tienen el porcentaje que nosotros tenemos en un mes, de modo que el problema es serio y no se encuentra la forma de poder atenuar estos permanentes aumentos de precio”, reclamó el especialista.

 Polino apuntó que “desde mi punto de vista, lo que está fallando desde hace muchos años, es el control, sobre todo a los grandes grupos económicos y empresas, que son formadores y deformadoras de precios al mismo tiempo. Y que tienen una particularidad: en su inmensa mayoría, son de capital extranjero y tienen un nivel de rentabilidad en el país que no tienen en sus casas centrales”.

“No se cumplen las normas legales vigentes”, dijo, y agregó: “Tenemos resultados de ganancias de grandes empresas que son verdaderos escándalos, en un país donde una parte importante de la población está empobrecida”.

“En Argentina no podemos aplicar una ley de defensa de la competencia o antimonopolio. Cuando fui diputado nacional fui coautor de un proyecto, que creaba un Tribunal nacional para la defensa, estuvo vigente durante varios años y nunca se creó ese tribunal. Luego la ley se derogó y en mayo de 2018, el Congreso volvió a aprobar una nueva ley, sobre la base de iniciativas presentadas por diputados que también plantea la creación del Tribunal, pero en agosto de 2021 no se designaron los cinco miembros para controlar a esos grandes grupos económicos”, detalló.

En este marco, Polino remarcó que “el problema no está en la carnicería, almacén, verdulería o panadería del barrio, porque estos negocios no son formadores de precio. Pueden cometer algún abuso remarcando en demasía, pero los grandes grupos son los formadores de este precio al distribuir a los negocios de proximidad”.
“Mientras no tomemos esa decisión política de controlarlos, el problema de la inflación en la Argentina no tiene solución”, sentenció.

CANASTA BÁSICA
En lo que hace a la canasta básica, estimada en más de 66 mil pesos mensuales para una familia básica, Polino estimó que “por eso aumenta el número de pobres. Hoy en la Argentina uno de cada dos habitantes es pobre, y más del 11% de la población es indigente”.

“Una parte importante de la niñez de hoy tiene muy mala alimentación y tendrán un menor grado de desarrollo intelectual, cuando dentro de algunos años sean jóvenes”, evaluó finalmente.