Prórroga de restricciones a la exportación de carne: “Hay que privilegiar el mercado interno”, afirmó Polino

Nota: El1 digital San Justo Buenos Aires 31/8/21 Prórroga de restricciones a la exportación de carne: “Hay que privilegiar el mercado interno”, afirmó Polino Así lo expresó a este medio […]

Nota: El1 digital San Justo Buenos Aires 31/8/21

Prórroga de restricciones a la exportación de carne: “Hay que privilegiar el mercado interno”, afirmó Polino

Así lo expresó a este medio el titular de Consumidores Libres, en referencia a la decisión del Gobierno nacional de extender el cese parcial de exportación del alimento hasta fines de octubre. Además, advirtió que “por los aumentos en el precio, el consumo de carne vacuna bajó de 75 kilos promedio, por persona y por año, a 42,5”.

“El 50 por ciento de la carne vacuna que se produce en Argentina, aproximadamente, se exporta”, destacó Polino.

Este martes, el Gobierno nacional decidió extender las restricciones a la exportación de carne hasta fines de octubre, es decir, por dos meses más. El objetivo de la medida es que el precio de la carne vacuna pueda bajar en el mercado interno, luego de registrar incrementos interanuales por encima del 80 por ciento.

En diálogo con El1 Digital, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, se refirió a la política, que se extiende desde mediados de mayo, momento en que las restricciones eran totales, en lugar de abarcar a los cortes más consumidos por los argentinos, y afirmó que “hay que privilegiar el mercado interno”.

“El 50 por ciento de la carne vacuna que se produce en Argentina, aproximadamente, se exporta. Y, luego, se pretende colocar el 50 por ciento restante en el mercado interno a los valores internacionales”, cuestionó, y añadió: “Eso no puede ser porque la inmensa mayoría de los consumidores argentinos no cobra su sueldo en dólares, ni que hablar de los jubilados”.

En ese sentido, advirtió que “por estos aumentos, el consumo de carne vacuna, en Argentina, bajó de 75 kilos promedio, por persona y por año, a 42,5, según datos de la Cámara Empresaria del Sector de la Carne”. “Y esto fue por las variaciones en el precio, no porque los argentinos se hayan hecho veganos”, ironizó.

Sobre la eficacia de la medida, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los precios de los cortes de carne vacuna económicos bajaron un dos por ciento en julio, ante junio, mientras que los de los valores intermedios y caros disminuyeron en torno al uno. Previamente, la carne había subido 7,9 por ciento, en junio; 5,9, en mayo; 3,5; en abril; y 7,3, en marzo.