Los productos de almacén, por las nubes

Nota: Crónica 21/3/21 Por Alejandra Gallo Los productos de almacén, por las nubes Hasta ahora las frutas y las verduras, junto con la carne, venían disputándose el primer lugar de los alimentos […]

Nota: Crónica 21/3/21

Por Alejandra Gallo

Los productos de almacén, por las nubes

Hasta ahora las frutas y las verduras, junto con la carne, venían disputándose el primer lugar de los alimentos más caros. Pero en lo que va del mes, se despertaron los productos de almacén; los más básicos como pan, aceite, yerba o leche, se dispararon.

Aceite, leche, harina, yerba son algunos de los alimentos  que más aumentos vienen registrando en lo que va  del mes al menos en las góndolas porteñas. Hasta ahora estirar con el mate (individual en tiempos de Covid) o con arroz cualquier guiso venían siendo aliados a la hora de hacer rendir las comidas; pero la racha se revirtió: en lo que va de este mes y los productos de almacén se encarecieron a la par de las frutas y verduras, que lideraron las subas en el verano, y de la carne.

Los datos surgen del relevamiento que realiza mensualmente Consumidores Libres y que mide los mismos productos, en las mismas góndolas de los mismos supermercados. En los primeros quince días de marzo, subieron 2,24% seguramente de la mano de los aumentos que se registraron en los combustibles el mes pasado y éste. Pero también influyeron los costos de insumos cotizados en dólares y el aumento de la harina que generó un aumento en el pan y todos los farináceos.

No se salvó casi nada en el rubro almacén.  Los fideos, como consecuencia de la suba en la harina, también se incrementaron 2,08% y los huevos de color subieron 0,96% de acuerdo con el sondeo mensual que efectuó la consultora que preside Héctor Polino.

La suba de los alimentos y bebidas sigue estando por encima de la media mensual de inflación según la medición oficial del INDEC y por eso se dispara lo que necesita una familia para no ser pobre porque para calcularlo se utiliza una canasta de alimentos.